sábado, 18 de octubre de 2014

Via ferrata del Ponoig, en solitario.


La ferrata del Ponoig es una ferrata conocida como dura, aun que su exceso de grapas y su correctisima instalación la convierten en un paseo vertical, por la pared de una de las montañas mas emblemáticas de Alicante.
La soledad es muy hermosa... cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo. Gustavo Adolfo Bécquer
Una mas que me apunto. Una ferrata mítica en la Comunidad Valenciana. Una ferrata a la que tenia muchas ganas, pues hace un par de años cuando la hicieron los "trepas" me quede con ganas de venir con ellos. Así que aprovechando la cercanía en al que me encuentro y las ganas desubirme por las paredes, no me lo pienso mucho y decido atacarla un sábado por la mañana sin mas preparativos. Lo que viene siendo un aquí te pillo aquí te mato en toda regla, con mas ganas e ilusión que sentido común.



Salgo sobre las 10:00 de Alicante. Tengo claro que quiero hacer esa mañana. Necesito salir a la montaña me lo pide el cuerpo, pero a de ser algo "adrenalitico", no me conformo con caminar, correr... Quiero sentir la sangre por mis venas. Así que no me lo pienso, la Ferrata del Ponoig es la candidata perfecta para lo que necesito.

Una de las normas que jamas hay que saltarse es la de no ir solo... Pero dadas las circunstancias y puesto que ferrataer es una actividad relativamente segura.... ¿Y por que engañarme? De vez en cuando me encanta hacer estas cosas en compañía de mi mismo.

Listo! El acceso a pie de vía no tiene perdida. Una senda que nace detrás del cartel y marcada con puntos de color amarillo  nos deja en algo mas de 15 minutos y tras una dura subida al inicio de la ferrata.

En la subida ya se aprecian unas vistas maravillosas del mediterrane y la Sierra de Bernia.


Una ferrata bien montada, con un exceso de grapas a mi modo de ver. Pasos con algo de desplome y deportivos, pero donde no alejan la grapas en ningún momento.

Parece que las alturas hacen que las cosas sean mas bellas. Siempre que visito esta zona no puedo evitar pensar lo mismo. ¡Hasta Benidorm parece bonito desde las alturas! 

Y la Sierra de Bernia se presenta majestuosa y señorial. 

A parte de lo que a seguridad se refiere, la pega de ir solo es lo complicado que es hacerse fotos...

El regreso se realiza por dos rapeles (no son opcionales) uno de 25 metros que nos deposita en una amplia y cómoda repisa, desde aquí un segundo rapel de 35 metros dos deja en la senda que nos devolverá directamente al coche.

Terminado la ferrata conozco a estos majos chavales de Orihuela, con los que no solo comparto vivencias de montaña si no que también decidimos compartir cuerdas para bajar los rapeles con fluidez. La pena es cuando en el ultimo rapel la cuerda se queda encajada entre piedras y no hay manera de soltarla. Damos por sentado que son "gajes de oficio" y entre risas pedimos a los que vienen ferranteando detrás nos echen una mano para descolgar la cuerda.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FICHA TECNICA (Fuente: deandar.com)
1.84
2 h.
K4
762 m.
403 m.
344 m.
18/10/14
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como Llegar
Al llegar a Polop desde Benidorm, nada más entrar en el pueblo girar a la izquierda dirección las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona más alta donde pasaréis junto a un cauce de río arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depósito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depósito de agua hay un parking y el cartel indicador.

Acceso
Detrás del cartel veréis un pequeño sendero. La aproximación es un duro camino de 25 minutos a través de los pinos. Esta muy bien señalizado con constantes marcas de colores. No tiene perdida.

Recorrido
La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.

Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.

¡Atención con los rápeles!. Hay 2 rápeles que según se indica son de 25 m. y 35 m., de modo que se recomienda una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Hay quien lo hace con una cuerda dinámica de escalada de 60 m. en doble, sobrando sólo un par de metros de cuerda debido a la elasticidad de la misma. Piensa bien que cuerda llevas porque los rápeles no son opcionales, es el único modo de regresar.
Ambos rápeles están muy bien equipados, incluso en el área entre el primero y el segundo.

Regreso
Rápeles obligatorios de 25 m. y 35 m., suficiente con una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Nada más terminar los rapeles debemos caminar en dirección al inicio de la ferrata y regresar por el mismo camino de la aproximación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2 comentarios

  1. Buen artículo. Pero ten cuidado con las escapadas en solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes compañero..... :-) Cuando quieras nos pegamos una escapada juntos. Ademas me costa que te has hecho un ferratero consumado ;-)

      Un saludo Mario!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...