domingo, 15 de diciembre de 2013

Orgasmatron V+, Chulilla

Orgasmatron, Chulilla


Escalar en Chulilla siempre es una placer, y si no que se lo digan a Juanvi (Foto superior).

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer "Orgasmatrón" esta mítica vía de esta legendaria escuela de escalada, lugar de encuentro de escaladores de toda España. Después de varios intentos fallidos, en dos ocasiones con Kike, uno con Sergio y por ultimo con Pollito, por fin he podido disfrutar de los largos de este paredón junto al río Turia y junto a Juanvi, escalador nato y mejor persona.
Las montañas son una oportunidad, un desafío y una meta.
Orgasmatron es un itinerario lógico que sigue una linea de fisuras y diedros, buscando en todo momento una linea racional en la pared de la que es difícil perderse. Protegida con químicos en su totalidad, tiene dos reuniones con cadena y anilla, una (la primera) con mosquetón y una cuarta (la tercera) dos químicos colocados uno en frente de otro en un diedro.

Orgasmatron, Chulilla

Para llegar a pie de vía bajamos por la senda desde el parking de coches hasta el fondo del barranco. Seguimos dirección al Charco Azul, por un camino de chopos y con el río Turia acompañandonos a nuestra izquierda. Llegados a un cartel que nos indica "Zona de Escalada" y después de cruzar un par de puentecillos de cemento veremos claramente la vía, y una senda evidente que nos deja a sus pies.

Orgasmatron, Chulilla
En seguida nos vestimos de gala para la ocasión y foto de cordada para la posteridad.

Orgasmatron, Chulilla
El primer largo que comienza a la izquierda de donde nos deja la senda ya en la pared, asciende por dos chapas en vertical y en babaresa. Continua en travesía a la derecha siguiendo la linea de químicos, hasta una repisa clara, donde se encuentra la primera reunión. Un largo un tanto "raro", y de lo raro se hace "pestosillo"

El segundo largo, es el mas sencillo de todos. Una salida con un paso "raro" y el resto un IV sin ningún aliciente.

El tercer (y cuarto) largo que para nosotros fue el ultimo, ya que encadenamos hasta el final en una tirada, es el mas interesante de todos. Un diedro "cachondon" en algunos pasos, que hace que la vía cobre vida y valga la pena. La que es la tercera reunión de las reseñas esta a unos 15 metros del final de la vía. Dos químicos colocados en la pared a cada lado de un diedro y bastante incomoda. Recomendable, con cuerda de 70 m. directos hasta el final. Ahorras tiempo y problemas de comodidad. 

Orgasmatron, Chulilla

Las vistas del cañón, con el Turia a tus pies y el magnifico pueblo de Chulilla al fondo es una de las recompensas que tiene el escalador que sube hasta aquí. La otra, en nuestro caso, es un sabroso bollo de chocolate, una naranja, una mandarina y un platano, que nos comimos con ganas acabada la primera parte de esta aventura. Ademas la satisfacción de estar donde queremos.

Orgasmatron, Chulilla


La segunda parte de esta aventura es bajar. Tres rapeles siguiendo la misma vía y a casa. Bajamos en tres tiradas para asegurar que no nos quedábamos cortos de cuerda, de la cuarta reunión a la tercera (incomoda y difícil de estar dos escaladores, mosquetones, seguros, cuerda...etc) y de la tercera a la segunda. 

Creo que en dos tiradas de rapel se podría bajar sin problemas con cuerda de 70 metros. Desde la cuarta reunión a la segunda. Unos 33 metros, OJO! tener en cuenta el desplazamiento lateral obligado en busca de la segunda reunión que queda unos metros mas a la izquierda, y que no cae en la vertical. De la segunda al suelo, 30 metros, con un espectacular volado antes de pisar tierra. (De no tenerlo claro recomiendo bajar en tres rapeles)

Al final un gran día de escalada, en inmejorable compañía y con un final inesperado comiendo macarrones en casa de Juanvi y con una sobremesa que se alargo mas de 4 horas. 

¡UN DIA INOLVIDABLE!

-------------------------------------------------------------------------------------------
Orgasmatron, Chulilla
Croquis del blog historias de montaña
Orgasmatron, 90mts. V+ En el sector Sex Shop de Chulilla. Ideal para invierno por las mañanas, sombra en verano por las tardes. Equipada con químicos. Reuniones con cadena menos la tercera. Se puede rapelar con cuerda de 70 mts. 18 expreses y no olvidar un shunt (Pato) para asegurar los rapeles en especial el desvío a la izquierda.

Descripción: 
L1. V +, La entrada ascendiendo en babaresa dos chapas. Travesía a derechas de manos romas y buenos pies. Largo raro de cojones.
L2. V, Salida expuesta. El resto del largo no tiene mayor dificultad.
L3. V+, Salida en placa en busca del diedro. Un paso facil cuanto mas alto el escalador. Sin duda el largo estrella de la vía.
L4. V, Sin dejar el diedro largo muy similar al tercero, pero sin el paso de +.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...