miércoles, 12 de febrero de 2014

Invernal al Montardo, (2.833 m.) desde el refugio de La Restanca.


Fotos: Miguel, Kike y JM
Después de algunas idas y venidas, y de tener que posponer la invernal al Balaitús debido al mal tiempo, cambiamos planes, retrasamos un fin de semana la aventura, y terminamos decidiendo hacer una travesía con raquetas en la Vall d’Aran. Y ya que estamos aquí, por que no, subir el renombrado Montardo.
Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué. Josep Manuel Anglada
No pudimos improvisar mejor destino. Kike a estado "sembrao" aportando esta alternativa al Balaitús, pues el Montardo aun sin tener ese numero mágico que parece que tienen los 3.000s, es sin duda una ascensión espectacular, de lo mejor y mas bonito que se puede hacer en este precioso valle Catalan. Y si ademas se pretende subir en invierno, la experiencia se convierte en toda una aventura alpina.

No diría que el Montardo es un pico fácil, al menos en invierno. Cuentan los compañeros que en verano no tiene mas complicación que el fuerte desnivel que hay que salvar. Pero en invierno la cosa cambia. Tampoco es necesario una gran conocimiento técnico en montañismo invernal, pero si una muy buena preparación física y por supuesto una instrucción clara en el uso de crampones y piolet. Los fuertísimos desniveles y la gran cantidad de nieve hacen el resto. Una ascensión muy dura y deportiva, que ha hecho que disfrutemos como niños en noche de reyes.




Después de dejarnos tirados el guarda del refugio de Conangles en donde teníamos previsto pasar la primera noche, ya que por lo visto no es problema suyo el hecho de que llegábamos pasadas las 22:00, a pesar de que ya le habíamos avisado con antelación. El huraño guarda nos dejo compuestos y en la calle sin mas explicación que "Ese no es mi problema". Pero nosotros somos gente de recursos, a si que nos buscarnos la vida rapidamente y después de unas llamadas conseguimos unas camas en el fantástico refugio Rosta de Salardú, donde el simpático y paciente Manel nos espero hasta la 1:30 de la madrugada, hora a la que llegamos a nuestro querido Pirineos.



Al día siguiente regresamos desde SanardúArties, población donde comienza nuestra ruta, para tomar la carretera que nos lleva hasta el parking de Pont de Ressec, aun que solo podemos llegar a una casa cercana, que es hasta donde el quita nieves pasa. A partir de aquí toca seguir andando.



El fantástico equipo de la expedición "Invernal Trepamurs 2014" formado por: Miguel, Kike, Mario, Miguel (Asturiano) y yo.


La gran acumulación de nieve caída en los últimos días, nos obliga a hacer el primer tramo de la travesía con raquetas. No están mal, las raquetas ayudan bastante con nieve blanda, pero en cuanto el terreno se pone "pa'riba"son mas una molestia que otra cosa.

La subida al refugio de La Restanca no tiene mas complicación que la que la nieve nos pone, sobre todo por la falta de señalización, que se encuentra tapada por el manto blanco, ademas hay que abrir huella. Tenemos que tirar de GPS y estar bien atentos en busca del mejor y mas adecuado camino para seguir subiendo, que con las raquetas hay tramos en los que no lo vemos claro. 

El refugio de la Restanca ubicado junto a la represa del mismo nombre. No puedo hablar de su estado, ya que estaba cerrado los días que andábamos por ahí. Nosotros nos quedamos en la parte libre. Una habitación con litera corrida para 12 personas, colchones y mantas, y que ademas dispone de luz, todo un lujo. En la entrada una pequeña habitación con una mesa y un par de bancos hacen mas agradable las horas que allí pasamos.



Llegamos a las 2 de la tarde, y puesto que ya no teníamos tiempo de mas y un viento intenso sopla fuera del refugio, nos quedamos dentro intentando matar las horas muertas. Y de que manera... jugando a ser Horia Colibasanu y dedicar gran parte de la tarde a derretir nieve y llenar las cantimploras, mientras se suceden las tonterías una tras otra, haciendo que nos riamos cada vez mas y mas. Unos chistes malos de Miguel, y un par de horitas de siesta completaron una tarde de sábado montañera con amigos de esas difíciles de olvidar. Y a todo esto, acompañados de dos Murcianos y un Finlandes que nos cayeron por ahí.



Son las 4:45 cuando el gran Louis Armstrong suena en el movil de Miguel y nos levanta con su maravillosa versión de "La vie en rose". Un lujo mas del que disfrutamos. ¡Gracias Miguel!

La noche anterior, después de debatir la hora a la que nos hemos de levantar, (nunca entenderé ese debate. En la montaña se madruga y punto) Ganan madrugadores y se decide que como muy tarde a las 5:30 hay que estar caminando. Madrugar en la montaña no es un esnobismo de pros. En la alta montaña se madruga principalmente por seguridad, a mas horas de luz mas tiempo para solventar cualquier problema, mejor calidad de la nieve... etc Pero madrugar tiene un valor añadido que para mi es un regalo que no hay que desperdiciar. Cuando madrugas en la montaña puedes tener la suerte de encontrarte en un lugar alto y extraordinario en el momento que nace el día, y si es así, puedes disfrutar del milagro de un nuevo día como espectador privilegiado. 

...Y este fue nuestro caso. Tuvimos la inmensa suerte de que las primeras luces del alba nos llegaron en el Collado de Oelhacrestada. Fue un éxtasis para los sentidos, uno de esos momentos en los que te estremeces ante la grandeza que te rodea.... Lo cierto que no encuentro palabras, ni hay foto que pueda explicar el momento.


Pero no podemos encantarnos y perder la noción del tiempo. Sabemos donde estamos y a que hemos venido. Hace un frío del carajo y la cima no va a venir a nosotros, a si que continuamos. Siempre Pa'riba.

Poco a poco el día gana a la noche, y se empieza a notar el andar abriendo huella con la nieve hasta las rodillas. Ya cada uno sube a su ritmo y en silencio, acompañado de sus pensamientos. Los míos están lejos. En futuras aventuras, en los inesperados regalos que me hace el universo. Pienso en todo, en cosas hermosas que me acompañan, en todo, menos en los problemas del día a día. Es lo que tiene la montaña. 

Después de algo mas de 4 horas, sobre las 10:00 alcanzamos la cima del Montardo. Tengo que decir que el ultimo tramo (con nieve) es el mas delicado. Se trata de una pala de unos 150 o 200 metros de no menos de 45º, y que en su parte final seguramente llegue a los 50º o mas, donde se acumula la nieve haciendo de la salida a cima un paso delicado y peligroso.

La vuelta por donde hemos venido. Aligerando el paso pues la niebla y el mal tiempo nos vienen pisando talones. Al llegar al refugio nos esperan Miguel (Asturiano) y Mario con nieve recién fundida, barritas energéticas y fruta.... joer, formamos un equipazo. Creo sinceramente que cada uno a su manera lo paso en grande. ¿Que mas se puede pedir? 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FICHA TECNICA
21.46
2 Dias.
Difícil
2833 m.
1267 m.
1626 m.
8/02/14
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como llegar:
En Arties (población cercana a Vielha) tomamos la carretera que nos llevara hasta el parking de Pont de Ressec (1.384 mts), donde podemos dejar el coche.Tomamos la ancha pista (señal prohibido vehiculos) que nos conducirá, después de unos 3 km, hasta el Pont de Rius (final de la pista). En verano las señales del GR son evidentes por toda la senda hasta el Refugio de la Restanca.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recorrido:
Desde el refugio de la Restanca se sale por la izquierda direccion sureste en busca de la fuerte pendiente que se encuentra a unos 300 metros a la izquierda. Dejamos el lago de la Restanca a nuestra espalda y comenzamos una dura subida hasta el lago de Cap deth port, desde aqui ya es evidente el collado de Oelhacrestada, que se gana con atra larga y dura subida.

Desde el collado perderemos altura dirección noreste para volver a recuperarla en busca del collado de Montardo, desde aqui la cima ya es evidente. Por ultimo queda una durisima subida de unos 200.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regreso:
Por el mismo sitio
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios

  1. Com m'agrada llegir els teus articles.
    Continua fent històries i seràs els nostres ulls en la muntanya.
    Com es nota que em tires en falta. Però jo no hi era. Jua,jua, juaaaa. Un abraç bèstia parda.

    ResponderEliminar
  2. Transmites tu pasion. Logras emocionar...felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Maria. Enhorabuena por el relato. Es fantástico.
    Totalmente de acuerdo en lo de madrugar, en lo de los amaneceres de altura que son incomparables e indescriptibles en palabras.
    Esta semana santa voy a probar a ver si se deja conquistar. La primera vez que lo hice dormí en solitario pasado ese collado donde te amaneció. Sería sobre los 2.500 metros en pleno invierno en una tienda individual montada sobre la nieve. Noche de ventisca y de quince bajo cero....imagina. Un abrazo. Salud, mucha salud y montañas todas las que se puedan.
    Juan Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias con algo de retraso Juan Antonio. Por lo que leo te gusta la aventura como a mi. Esa noche tuvo que ser toda una experiencia. ¿Subiste al final el Montardo?

      Un abrazo y mucha saludo y montañas!

      Eliminar
  4. Increíbles fotos, menuda experiencia, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JL Si, la verdad que estuvo muy bien. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...