domingo, 3 de noviembre de 2013

Ascensión al pico Perdiguero (3.222 m). Por el valle de Estos y el collado Ubago

A la tercera va la vencida y en esta ocasión hemos hecho honor al refrán. Este era el tercer intento a esta cima del Pirineo Aragonés entre el valle de Estos y el de Remuñe. Un pico de lineas redondas y poco técnico, pero que necesita de echar toda la carne al asador, pues has que salvar un gran desnivel y dos pedreras interminables.


El primer intento fue en Julio del 2012. Con formato de travesía mi sobrino y yo intentamos subir por Estos y bajar por Lliterola, con intención de continuar después al Aneto. En aquel momento, Dani, que así se llama mi sobrino, era su primer contacto con la alta montaña y bastante hizo en llegar con respiración al Collado de Ubago, al cual se llega pasando por la primera pedrera y donde abortamos el ascenso, por destrozo físico y psicológico del chaval, así que bajamos directamente a Lliterola.

El segundo intento fue en febrero del 2013. En esta ocasión ni siquiera salimos de casa. Un pésimo pronostico del tiempo ya nos advertía que no íbamos a salir del albergue en todo el fin de semana, a si que cambiamos los planes y unos se fueron al sur y otros nos quedamos en casa.

....Y como no hay dos sin tres, aprovechamos el puente de todos los santos. Cargamos el coche de trastos y de toda la ilusión con la que siempre nos vamos a "Piris". El objetivo esta claro, intentar ascender el Pico Perdiguero con sus 3.222 metros. La ruta elegida: Refugio Estos, cabaña del Tormo, collado Ubago y cima.
Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos.
En cierta manera no podíamos haber escogido mejor época del año para esta ascensión. El otoño en Pirineos es mágico. Sus bosques vestidos de oro parecen sacados de un cuadro impresionista, y sus cumbres aun sin nieve, descubren todo el rigor de sus pedreras y el Perdiguero es famoso por su espectacular y dura subida, especialmente por el lado de Estos, donde hay que salvar dos largas e interminables pedreras antes de hacer cumbre en su cima.

Llegar a Benasque es siempre una fiesta para los sentidos, sobre todo para los que hacemos de estas montañas nuestro segundo hogar, y disfrutamos enteramente de sus paisajes, olores y alturas.

Subimos por la carretera que une Benasque con los llanos de hospital, dirección al camping Aneto. Nada pasar el camping una señal a la izquierda nos indica el  Valle de Estos y nos llevara directamente al parking donde dejaremos el coche. Allí mismo encontramos la entrada al parque natural Posets - Maladeta.

Por un amplio, cómodo y siempre evidente camino, comenzamos la ruta adentrandonos en el parque natural Posets - Maladeta, donde las verdaderas dueñas y señoras son las vacas. 

Sin dejar el camino llegamos a la cabaña de Santa Ana. Pequeño refugio libre con lo básico para pasar una noche (una chimenea) y que nos trae gratos recuerdos de nuestra primera visita. En este refugio pasamos la primera noche, de aquel primer intento de subir el Perdiguero, hace ya dos años.

Mas adelante y siempre sin dejar el camino evidente, la Fuente Coronas llena nuestras cantimploras, no habiendo mas agua hasta llegar al refugio.

Sin dejar de andar llegamos a la cabaña (refugio) del Turmo, que la encontramos cerrada a cal y canto. Parece ser que es esta la misma cabaña a la que hacen mención los Celtas Cortos en su canción 20 de abril. “¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo? / Las risas que nos hacíamos antes todos juntos / hoy no queda casi nadie de los de antes / y los que hay han cambiado, han cambiado”.


Desde que se sale del parking no dejamos de seguir el GR. Después de una par de horas de caminata divisamos a lo lejos. Llegar al refugio se a convertido en un agradable paseo. El otoño presente en cada rincón y la charla emocionada de recién llegados, hacen que las 2 o 2:30  horas que hay de caminata desde el parking al refugio se pasen volando y que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos cenado en el refugio. 

No diría que el refugio de Estos es de los mejores refugios de la FAM. Habitaciones con camas corridas de hasta 3 pisos normal en este tipo de establecimientos, pero con las duchas fuera del edificio principal y los baños mixtos a unos 20 metros también fuera del refugio debe convertirse en la pesadilla de los montañeros mas remilgados. Por otro lado calefacción en las habitaciones y comida aceptable y abundante. 

Esta es la primera experiencia en un refugio de montaña de Dani. En palabras de el mismo; _impresionado de ver unas instalaciones con tantas comodidades en mitad de la montaña_. Y yo que no soy muy de refugios, le comente que tuvo mucha suerte, pues en las dos noches que pasamos en el refugio, no tubo la oportunidad de disfrutar de una de esas grandes "sinfonías respiratorias" de las que los habituales estamos tan acostumbrados. Una pena Dani, quizás a la próxima tengas mas suerte. Je, je, je

Amanece sobre el valle de Estos. Ya hace algo mas de una hora que hemos salido y podemos disfrutar de un amanecer espectacular.

Hay que desandar parte del camino que anduvimos ayer, y perder altura hasta la cabaña del Turmo. Desde el Turmo una señal indica a la cima en 4:30 horas, es posible que un maquina y sin parar pueda hacerlo en ese tiempo. Pero nosotros somos unos mantas y hemos venido aquí a disfrutar del ascenso y tenemos previstas dos paradas sagradas, la del almuerzo y la de la comida.

La senda que nace en la Cabaña del Turmo pasa por el antiguo cuartel militar de Estos ahora en ruinas. Al pasar el cuartel la senda continua evidente hasta el barranco del Perdiguero el cual no hay que cruzarlo, aquí nos desviamos a la izquierda por una senda al principio poco visible pero marcada por unos hitos. 

Del tirón y sin dejar esta nueva senda subimos al Ibon del Perdiguero, lugar perfecto si hace buen día para tomar un respiro y recuperar el aliento. A partir de aquí comienza lo divertido. 

La primera pedrera del día nos hace sudar de lo lindo a Dani y a mi. Hace dos años esta fue la pedrera que pudo con la moral de mi sobrino, y Dani no estaba dispuesto a que esto volviera a ocurrir. 

Al final de esta primera pedrera se llega al collado de Ubago, con unas fantásticas vistas del lado de Lliterola y su Ibón. Aun que ya habíamos hecho una paradita (larga) en el Ibón del Perdiguero, pensamos que el lugar donde nos retiramos la primera vez seria buen sitio para almorzar como manda la buena tradición montañera. Chorizo, queso, fuet..... y pan de hogaza. El vino tuvo que quedarse abajo en esta ocasión.

Después de un rico almuerzo seguimos subiendo sin perder de vista el exceso de hitos que hay en cada piedra alta, hasta que se llega a la "Gran Pedrera" Aquí Dani pone mala cara je, je, je imagino que se pensaba que lo peor ya estaba hecho, pero parece que lo mas duro físicamente estaba aun por llegar.

Desde poco mas arriba del collado Ubago todo se convierte en un interminable el canchal, y cuando parece que ya se divisa el final...

...aun nos queda una larga cresta hasta la cima.

Pero antes de llegar a la cima principal toca hacerse la foto en el Hito Oriental del Perdiguero que con sus 3.170 m es considerado un tresmil oficial según el libro de Juan Buyse "Los tresmiles del Pirineo". Como buen friki y coleccionista de picos que soy, me lo anoto como tal y por supuesto se convierte en el primer tresmil de Dani. Ya solo falta un ultimo tramo hasta la cima principal, al fondo a la izquierda de la foto.

Inexplicablemente Dani se planta a apenas algo mas de 100 metros de la cima principal. Parece que la altura le esta jugando una mala pasada. Es raro encontrar casos de mal de altura a poco mas de 3.000 metros, pero tenia todos los síntomas de un leve ataque de soroche.

Yo decido terminar de subir los pocos metros que me separan de la cima mientras Dani me espera a que baje. 

Y por fin la cima del Perdiguero. Tenia ganas de traerme esta montaña a casa. Me quede con ganas de continuar al Hito Occidental y a si completar el trío de los Perdigueros, pero bueno, no esta mal quedarse con un poco de ganas, esas ganas nos ayudan a desear repetir, y tengo la excusa perfecta para volver.


Datos de la Ruta (ascensión)
Tipo de ruta: Lineal
Longitud de la ruta: 18,42 kilómetros
Tiempo: 12h (con paradas, dos de ellas muy largas)
Dureza: Media/Alta
Altitud mínima: 1740m Puente de Literola
Altitud máxima: 3222m  cima del Perdiguero
Altitud acumulada: 1688m.
GPS: Parking - Ref. Estos 
         Ref. Estos - Pico Perdiguero


Perfiles



Mapas
Mapa Topografico



Mapa: Refugio - Cima del Perdiguero


Mapa: Parking - Ref. Estos

2 comentarios

  1. Grande Dani, ruta muy exigente con muchos metros de positivo... enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacerla!
    Como me pica leer tus cronicas...el veneno inoculado me arde!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...