martes, 28 de octubre de 2014

Lo que has de saber y conocer para la practica y disfrute del senderismo


¿Que es el senderismo?
Segun la wikipedia el senderismo es: una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.

Como ya nos apunta la wikipedia, el senderismo es una modalidad deportiva no competitiva. Pero el senderismo es mucho mas que una actividad deportiva, ya que puede llegar ser una actividad muy transcendetal que reconforta tanto el cuerpo como el espiritu, pues el senderismo nos permite disfrutar de la naturaleza, alejarnos de la rutina diaria eliminando el estrés corporal y mental acumulado. Gracias a esta actividad recuperamos parte de la vida al aire libre al tiempo que conservamos y aprendemos de la madre naturaleza. 

El senderismo consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación por los que nuestros antepasados viajavan de un lugar a otro.

Es una actividad apta para todos. Lo pueden practicar hombres y mujeres independientemente de la edad o el estado de forma. Solo hay que adaptar la ruta a las limitaciones de cada persona.

Un poco de historia
Comienza en Francia tras la II Guerra Mundial. Otros paises como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron el senderismo ante las nuevas formas de concebir el turismo en el espacio de montaña.

En España se introduce en Cataluña a finales de los años 60 y desde aquí se extiende a otras comunidades autónomas, aunque con un desarrollo desigual de unas a otras.

La Federación Española de Montaña, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) asumió, y denominó con el nombre de senderismo, esta nueva actividad, nacida en el ámbito del montañismo y cuya principal diferencia estriba en que se realiza por caminos balizados.
Actualmente España cuenta con poco más de 14.000 km. de senderos señalizados frente a paises como Alemania con 210.000 km. Francia posee 172.000 km. y Suiza con 50.000 km. pese a ser un país pequeño.

Senderos homologados
El senderismo se ha popularizado en los últimos años gracias a la homologación, señalización y conservación de senderos realizadas por las federaciones, clubs y montañistas de toda Europa.

En España existen mas de 60.000 km de senderos homologados, que se subdividen en GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Senderos Locales).



Tipos de senderos homologados
En España existen tres tipos de senderos homologados:
  • GR o senderos de Gran Recorrido.
  • PR o senderos de Pequeño Recorrido.
  • SL o Senderos Locales.
La diferencia entre ellos esta en su longitud:
  • Los Senderos de Gran Recorrido tienen una longitud mayor de 50 km y para recorrerlos es necesario más de una jornada.
  • Los Senderos de Pequeño Recorrido tienen una longitud máxima de 50 km y han de poderse recorrer en una sóla jornada.
  • Los Senderos Locales tienen una longitud máxima de 10 km y han de poderse recorrer igualmente en una jornada.
Código de señales en los senderos homologados:
  • Los senderos GR se señalizan empleando, junto al blanco, el color ROJO
  • Los senderos PR se señalizan empleando, junto al blanco, el color AMARILLO.
  • Los senderos SL se señalizan empleando, junto al blanco, el color VERDE


Además del código GR, PR o SL para indicar el tipo de sendero, se suele acompañar éste de una numeración, lo que ayuda a identificarlos y continuar por el apropiado en caso de que en algún tramo coincidan varios. Por ejemplo GR 7, ó PR-CV 135 (los de pequeño recorrido llevan un código de la comunidad a la que pertenecen antes de la numeración), o SL-CV 14 (los senderos locales llevan también un código).

El equipamiento
Un equipo adecuado es imprescindible para una practica segura del senderismo. Y es que aunque no se trata de un deporte considerado como extremo, es cierto que tenemos que recorrer terrenos abruptos e irregulares. Por ello vamos a hablar del equipo imprescindible para practicar senderismo.

Tenemos miles de opciones a la hora de elegir nuestro equipamiento de montaña. Cuando entramos en una tienda no debemos dejarnos llevar por lo ultimo o lo mas caro. Lo mas importante es conocer bien nuestras necesidades, que han de estar basadas en las condiciones y el tipo de ruta que vamos a hacer.

LA ROPA
Para una actividad de montaña debemos elegir una ropa que evite la retención del sudor en nuestro cuerpo, como que el agua, el frío o la nieve no entre en contacto con nuestro cuerpo. Ademas de evitar que nuestro calor corporal se escape al exterior, estando a si calientes en tiempo frío. Es aquí donde entra la "Teoría de las tres capas"  que cosiste en la combinación de tres prendas de ropa para crear un pequeño microclima y proteger nuestro cuerpo de las inclemencias del tiempo. De la manera en que se combinan estas tres capas podrás tener un control efectivo del traspaso de calor (de dentro a fuera) y por lo tanto sentirte seco y abrigado.

Mantener nuestra temperatura corporal estable facilitará la práctica de cualquier deporte de montaña que decidamos realizar, por tanto, elegir la vestimenta adecuada para enfrentarnos a la tan diversa climatología que nos ofrece la montaña es todo un reto, ya que nos obliga a estar preparados para el calor, el viento, la lluvia, la nieve, las bajas temperaturas e, incluso, nuestro sudor.

Primera Capa (o segunda piel): El objetivo principal de esta capa es alejar el sudor de nuestra piel, mateniendola seca y evitando a si que nuestro cuerpo se enfríe. Esta primera capa a de ir bien ajustada al cuerpo, para ayudar a evaporar el sudor hacia fuera, pero sin que nos apriete ni nos moleste a la hora de movernos libremente. Para ello se utilizan materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas (como el poliester, polipropileno o clorofibra) En esta capa hemos de evitar las camisetas de algodón que absorben el sudor rápidamente dejando una sensación de mojado, ademas de que pueden absorber hasta cuatro veces su peso en agua, y tarda mucho en secarse.

Segunda Capa (o capa de abrigo): Es la capa que se lleva encima de la primera y la función de la segunda capa es aislarnos térmicamente. Estas prendas no nos calientan de manera directa, su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor. Estas prendas pueden estar formadas por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte . La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales.

Tercera Capa (o capa exterior): Esta capa desempeña un papel fundamental cuando la actividad se desarrolla en lugares lluviosos o ventosos y debe reunir tres características fundamentales para evitar las diferentes pérdidas de calor:
  1. Debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje.
  2. Debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor. 
  3. Debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojados “por dentro”.
Es importantísimo que esta última capa sea lo más transpirable posible, ya que como se ha comentado al principio, nuestro propio sudor puede empapar nuestra ropa causándonos un gran malestar e incluso una hipotermia al enfriarnos considerablemente.



En definitiva: La filosofía de esta teoría de las tres capas persigue tener tres prendas de ropa únicamente, y poder combinarlas según las circunstancias del momento. En caso de un día soleado se utilizaría solamente la primera capa, al atardecer cuando refresca usaríamos la segunda capa, y en caso de viento, nieve o lluvia nos pondríamos la tercera capa. Si por el contrario empezara a llover pero hiciera una temperatura agradable nos quitaríamos la segunda capa y solo nos pondríamos la primera y la segunda, y a si todas las combinaciones.

Hemos de saber que en el mercado podemos encontrar todas las capas de distintos grosores, pudiendo elegir la que mas nos convenga según el lugar y la actividad que vallamos a realizar. Todas estas recomendaciones valen tanto par ala parte superior como la inferior del cuerpo

Por tanto, nuestro sentido común y nuestras experiencias serán las que nos hagan saber elegir con la mayor precisión los tipos de prendas que necesitamos comprar, así como elegir la adecuada en cada momento.

EL CALZADO
Elegir las botas adecuadas puede ser una decisión muy importante, quizás la mas importante de todo el equipo. Una bota que se ajuste mal a tu pie puede convertirse en un suplicio y arruinarte de veras una excursión. AL igual que la ropa hay que tener en cuenta las condiciones y llevar el calzado adecuado.


Senderismo
Botas de trekking y senderismo: Las botas híbridas de material de textil y piel son quizás las mas populares entre los practicantes del senderismo, ya que combinan a la perfección la ligereza, la flexibilidad y el poco peso de una zapatilla. Ideales por su comodidad para excursiones de un día.





Trekking avanzado
Botas de trekking avanzado: Estas botas similares a las de trekking normal pero mucho mas avanzadas. Su suela y constitución es semi rígida y pesa mas, pero es adecuada para terrenos de alta montaña, piedra afilada, pedreras o nieve. Están diseñadas para poder llevarlas con crampones y mantener los pies abrigados a temperaturas muy bajas.







Alta Montaña
Botas de alta montaña o expedición: Botas totalmente rígidas que debido a su rigidez y peso no son las mas adecuadas para andar largas distancias. En cambio su comportamiento en alta montaña, glaciares, escalada en hielo...etc es inmejorable. Pudiendo ser cramponables automáticamente y aislado el pie de las temperaturas exteriores.






Encontrar la bota perfecta
Pruébate las botas por la tarde, cuando los pies están algo hinchado a causa de caminar todo el día. Hazlo con los calcetines que piensas vas a usar en tus rutas y si usas plantillas ortopédicas llévalas contigo. Es recomendable probar la bota subiendo y bajando por una rampa, ya que el comportamiento del calzado en terreno llano es muy distinto del que vamos a encontrar en nuestras salidas, donde los desniveles serán habituales. Es necesario probarse las dos botas, ya que es habitual que se tenga un pie más largo que el otro y aunque la diferencia suele ser poca (medio número, en talla inglesa, supone una diferencia de 4 mm. de longitud), a veces de ello depende la elección de la talla. Una bota de una talla inadecuada puede llegar a producir ampollas, el mayor enemigo del montañero.

Mantenimiento de las botas
Los cambios bruscos de temperatura pueden deteriorar y envejecer prematuramente las botas. Así pues, evitar acercar y/o secar cerca del fuego o radiadores. Si las botas se mojan debemos dejarlas secar a temperatura ambiente. Extraeremos las plantillas y podremos ayudarnos con papeles de periódico que introduciremos en su interior para que absorban la humedad.

Unas botas sucias y llenas de barro, deberán limpiarse con un trapo humedecido con agua clara y si hay barro te puede ayudar con un cepillo de cerdas simi-duras. La plantilla se extraerá y se limpiará con agua y jabón, dejando secar bota y plantilla lentamente en lugar abierto y aireado, rellenando con papel de periódico el interior de la bota para prevenir deformaciones. Hidrofugarlas una vez secas es importantísimo. En el mercado podemos conseguir varios productos en sprays o cremas que ademas de nutrir la piel de nuestras botas la impermeabilizan de nuevo.

LA MOCHILATanto si se trata de una excursión de un solo día como si dura una semana, lo mas probable es que tengas que llevar una mochila, por eso es muy importante elegir la mas adecuada para el equipo y y la ruta que vallas a hacer.

Elegir una buena mochila
Es muy importante elegir una mochila con un mínimo exigible de calidad. Un buen diseño de los tirantes, del cinturón y de la espaldera harán que su adaptación a nuestra espalda y cintura sea mejor, y que, por tanto, nuestro cuerpo sufra mucho menos al cargar con todo el peso. Para ello, lo mejor es colgarnos la mochila con suficiente peso, ajustar las correas y probar que nos sintamos cómodos con ellas. Sobra decir que, a mayor capacidad y volumen de la mochila, más importantes son los factores que acabamos de comentar. Para mochilas muy pequeñas, sin embargo, estas características son más prescindibles, pues están pensadas para cargar poco peso y, por tanto, no están bien diseñadas para una buena transferencia del peso de la mochila a nuestras caderas. Aunque está fuera del contenido de este artículo, un correcto ajuste de la mochila es más que necesario para sacar sus máximas prestaciones: una excelente mochila ajustada incorrectamente será mucho más perjudicial que una mochila mala ajustada de manera correcta.

Tipos de mochilas: Hay diferentes tipos de mochilas y cada una tiene una función. Las mochilas mas extendidas son las de armazón interno. Estas mochilas se idearon para suprimir las de armazón externo que suponían un grabe peligro para los montañeros si se engancha en rocas o ramas. Las mochilas de armazón externo. Estas mochilas muy populares en los años 60 y 70 tienen la ventaja de poder enganchar material extra tanto en la parte de arriba como en la de abajo del armazón. Por ultimo podemos hablar de las mochilas modulares. Estas mochilas han representado una gran innovación ya que se pueden expandir en función de las necesidades del momento, ademas de esconder todas las correas y convertirse en una bolsa de viaje ideal para facturar en un avión.

Los litros de una mochila: Aun que parezca que hablamos de líquidos, litros es la unidad con la que se mide la capacidad de una mochila. A mas litros mas grande será la mochila. Según la cantidad de material a transportar, tendremos que elegir una mochila con más o menos capacidad.
  • De 18 a 30 litros: Para actividades de un solo día con poco material necesario.
  • De 30 a 40 litros: Para actividades de un solo día con utilización de bastante material como alpinismo o escalada.
  • De más de 40 a 60 litros: Para actividades de varios días y con gran carga de material.
  • De mas de 60 litros: Para transporte de material de grandes travesías.
Organización de la mochila
De como organices la mochila y distribuyas el material y por lo tanto los pesos dependerá la comodidad a ala hora de llevarla.
Lo mas practico es distribuir el equipo por tipos de artículos, y siempre metidos en bolsas de plástico o estancas para evitar que se mojen en caso de lluvia, ademas de poder tenerlo todo mas organizado y limpio. Los artículos de uso diario siempre deberán de estar a mano, y los mas pesados lo mas cerca a la espalda, a si evitaremos que la mochila tire de nuestros hombros hacia atrás. Pon las cosas de menos peso en la parte inferior de la mochila. El saco de dormir y la ropa a de estar en la parte baja. La ropa de lluvia, guantes, gorro siempre en la parte superior de la mochila, siempre a mano. El hornillo y los utensilios de cocina al igual que la comida, siempre en bolsas y cerca de la espalda ya que pesan mas. La tienda de campaña o la esterilla pueden ir fuera, en las citas que casi todas las mochilas llevan para ello.


Consejos para una practica segura del senderismo.
Aun que parece lógico el sentido común es el mejor aliado. No subestimar las limitaciones de cada uno deveria de ser una norma obligada para la practica tanto del senderismo como del alpinismo o cualquier otro deporte de riesgo. Pero también debéis tener en cuanta los siguiente puntos. Aquí podéis leer sobre algunos consejos para tener una salida sin sobre saltos. También puedes leer aquí algunos consejos mas si lo tuyo son las altas montañas.

Antes de la ruta
  • Es importante planificar bien y con tiempo la ruta.
  • Calculad que se suele contar con que se anda a unos 4 km/h, pero esto depende de la forma física en la que estáis, de la edad, desnivel acumulado de la ruta…
  • Ese ritmo puede tomarse como referencia en terrenos más o menos llanos.
  • Si la ruta es de subida, el ritmo lógicamente puede ser más lento.
  • Ese paso es el que debéis tener en cuenta a la hora de madrugar o de hacer o no la ruta (por si anochece).
  • En las rutas más duras, más que la distancia, lo que hay que mirar es el perfil para saber el desnivel y hacerse una idea.
  • Elegid las rutas que se adapten mejor a vuestras condiciones físicas.
  • Haced una lista de las cosas que vais a llevar: agua, algo de comida por si se alarga la ruta más de lo debido, un GPS, brújula y mapa, y un chubasquero.
  • Consultad la previsión meteorológica.
  • Y, especialmente en invierno, cuando las condiciones son más duras, debéis saber qué tiempo hará por si es aconsejable posponer la ruta a otra fecha.
  • Un último consejo muy útil, comentad a algún familiar o conocido la ruta qué vais a hacer y cuándo.
  • De esa forma estarán pendientes de que no os pase nada y tendréis a alguien que se preocupe de vosotros por si ocurriera algo.
  • Y no olvidéis las marcas de los senderos (imagen tomada de la web de senderismo de la Comunidad Valenciana)
Durante la ruta
  • Controlad el agua que bebéis.
  • Racionad para tener durante todo el recorrido por si fuera necesario.
  • Llevad la guía a mano para recurrir a ella siempre que sea necesario.
  • Estad bien atentos a las marcas que a menudo os guiarán por el recorrido.
  • Sed respetuosos con el entorno, no hagáis demasiado ruido ni arranquéis las plantas que os encontréis.
  • Disfrutad de la ruta en todos los sentidos.
  • Si sois amantes de la fotografía, realizad vuestras fotos.
  • Si lleváis comida y demás, meted los restos en una bolsa y tiradla en los contenedores al final de la ruta.
  • Si cruzáis una valla, dejadla como la encontrasteis.
  • En resumen, disfrutad del campo y dejad todo como te lo habéis encontrado.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...