sábado, 31 de agosto de 2013

Escalar en Peña Maria, Gestalgar.


Fantastico descubrimiento que se lo debo al amigo Cesar. Otra bellisima escuela de escalda en Valencia, enclavada en lo que siempre a sido una de las zonas mas bonitas de esta provincia, Los Serranos, y que lastimosamente se quemo en el terrible incendio del verano del 2012, pero que aun así derrocha personalidad. Se trata de la Peña Maria en el municipio de Gestalgar. Una orgullosa peña de roca caliza junto al cauce del rio Turia.
El verdadero arte de la escalada es el de la supervivencia y la dificultad, que consiste en querer siempre ir más allá de lo que dominamos. Aventurarse allí donde nadie estuvo antes, allí donde nadie te sigue y te comprende. Lejos de los caminos conocidos es donde los sentimientos y las apariencias resultan más intensas.- Reinhold Messner
En Peña Maria encontraremos vías cortas y explosivas, repartidas en dos sectores. Sector "Placas Izquierda" y sector "Desplomes Derecha" Ademas hay un sector recientemente equipado del que se tiene muy poca información al otro lado del río, y del que hablare mas adelante. También podemos encontrar algunas vías equipadas de varios largos que nos llevan directamente a la cima de esta montaña, y las cuales algunas están obligadas a convertirse en clásicas de la escalda de varios largos en Valencia.

La aproximación en coche desde Gestalgar a esta maravillosa pared, se hace por carretera desde Valencia, antes de entrar en el pueblo se cruza el río por una carretera a la izquierda. Pronto un camino de tierra nace a la derecha con la indicación de "Fuente Peña Maria" Normalmente este camino de tierra es transitable para turismos conduciendo con precaución, pero las lluvias de los últimos días a destrozado el camino, haciendolo casi impracticable.


Siguiendo este camino de tierra y tras cruzar el río, nos lleva a una gran explanada donde se puede aparcar con amplitud. Desde el coche solo hay que volver a cruzar el río por un puente de hormigón, y en menos de 2 minutos estamos en la zona recreativa de La Fuente de la Peña. Junto a la fuente se encuentran las vías de escalada.


Sector Placa Izquierda. Este sector es el mas accesible. Unas 10 vías en placa desde V a 6b. Las mas faciles son las que están antes de una gran higuera. 

Sector desplome Derecha. Aquí hay otras tantas vías que no bajan de 7.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRADOS DE DIFICULTAD DE LAS VIAS

SECTOR PLACA IZQUIERDA
SECTOR DEPLOMES DERECHA
Aproximacón: Desde donde se aparca el coche solo hay que caminarlas paredes, cruzar el rio por un pequeño puente y seguir la base de la peña hacia la derecha.
Aproximacón: Desde donde se aparca el coche solo hay que caminarlas paredes, cruzar el rio por un pequeño puente y seguir la base de la peña hacia la derecha.
Tiempo de aproximación: 5'
Tiempo de aproximación: 5'
1. Sin nombre - 6a+
2. Sin nombre - 5+
3. Sin nombre - 5
4. Sin nombre - 6a+
5. Sin nombre - 6a+
6. Sin nombre - 6a+
7. Sin nombre - 6b
8. Sin nombre - 6b
9. Sin nombre - 6b+
10. Sin nombre - 6c
1. Ave María - 7b+
2. Setas voladoras - 7c
3. Romerales - 7b+
4. Mariá y su peña - 7b
5. Hecho de piedra - 7b+
6. La peña de María - 7a+
7. Ay María que humo - 7b+
8. Fumando María - 7c+
9. Marihuana - 6c
10. Sin nombre - 6b
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIAS DE VARIOS LARGOS EN PEÑA MARIA
(Info de www.elev-arte.com)
Aun no he tenido oportunidad de escalar ninguna vía de varios largos en esta escuela, pero me parece interesante hablar de alguna de ellas, y aglutinar mas información sobre de la escalda en esta zona.

Via, NO A LA GUERRA 6b+ (6a obligado) de 2h30 a 3h.

Abierta por Javier Martínez y Jesús García en junio del 2003.
Equipada íntegramente con parabolts. Si no queremos hacer la escalada largo a largo, ya que algunos son muy cortos y sencillos, podemos encadenarlos de la siguiente forma. R0-R2, R2-R3, R3-R5, R5-R7 y cumbre.

Todas las reuniones están equipadas para rapelar con un a cuerda de 60 m, también podemos bajar andando por la parte opuesta a la que hemos escalado. Luego, una senda hacia la izquierda nos lleva de nuevo a la pista y la fuente. Es una bajada cómoda y más recomendable que los rápeles, calcular de 20 a 30 minutos.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
vía MATA DOMINGUEROS, 135mts. 6a+ (V+ obli.)
(Leer cronica aqui)

Vía abierta en verano del 2012, totalmente equipada, escalable con cuerda de 60 mts.
Se necesitan 16 express, en caso de querer empalmar largos. Descenso: En R6, a la izquierda a unos 5 mts, encontramos la línea de rapeles, 2 en total, que nos llevan a tierra, luego hay que remontar un canal hasta llegar a la senda (El PR), que baja a la fuente del morenito.

Se pueden empalmar los largos 1 y 2 / 4 y 5.

Descripción
L1. V+, 10 mts. Entramos por las vías de la izq. la más recta de placa muy fina, para continuar por un largo de III muy fácil, (donde faltan 2 chapas).
L2. III, 35 mts. Hay qe tener MUCHA PRECAUCIÓN conla caída de piedras, si empalmamos el largo con el de abajo, la recomendación es buscar la reunión de la izq.
L3. V, 36 mts.Largo tumbado en placa, buen canto.
L4. 6a+, 20 mts. Desploma, pero con buenos agarres, para llegar a una buena placa.
L5. V, 15 mts. Una chimenea de ensueño, sin duda el gran atractivo de la vía, fácil y disfrutón.
L6. 6a, 20mts. Buen largo, pero un poco roto, hayq ue tener cuidado con la roca.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
via FOR SALE, 180mts. 7a Comparte entrada con la vía "No a la guerra", ideal para el verano, sombra a partir de las 11:00/12:00.

Equipada por: David Llopis y Santiago (Cap).Totalmente equipada co parabolt, la salida una trepada de III desequipada.

Se puede rapelar con cuerda de 70 mts. pero mejor descender caminando, siguiendo la cresta de la cima hasta el collado, ahí se encuentra el sendero de PR-V290. bajando hacia la izquierda unos 25 min. llegamos al pie de la peña.

Descripción
L1. V, 45mts. La entrada es compartida con la vía No a la guerra, al lado derecho de la cueva (junto al agua), este son 2 largos muy fáciles.
L2. V+, 25mts. Continua por la vía no a la guerra, hasta llegar a un pequeño arbol (fisura-diedro), ahí se hace travesía a la izquierda, buscando un parabolt, se continua ascendiendo hasta encontrar una incómoda reunión.
L3. 6b+, 35mts. Largo impresionante, placa mantenida e interminable, para los que disfrutan de la escalada en placa.
L4.
6a, 35mts. Placa fácil, algo tumbada, al salir de la reunión es algo expuesta, pero enseguida se llega a la primera chapa, conforme se ganan metros, se hace fácil, tiene matojos.
L5. 7a, 35mts. Inicio en placa desplomada, buenos movimientos, para continuar por un tramo de canto fácil y luego paso explosivo.
L6. III, largo algo roto, pero muy fácil, al llegar a la cima, recomendable descender por la senda. Un PR señalizado.

1 comentario

  1. Están equipadas las vías del sector placa izquierda? Va a ser nuestro bautismo en roca y buscamos algo sencillito, aparte de que no tenemos mucho equipo por ahora (10 cintas y cuerda de 60m)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...