sábado, 4 de enero de 2014

Grados de dificultad de un trayecto en alpinismo, escalada y vias ferratas.

Tabla de conversión de grados en escalada deportiva


En alpinismo y escalada, como forma de orientar en un itinerario para decidir si la ruta elegida esta dentro de nuestras posibilidades tanto técnicas como físicas, se usa un sistema de graduación que mide la dificultad de la vía. Es importante conocer este sistema, pues nos puede ayudar a escoger uno u otro camino a la hora de plantearnos una salida o una ascensión en escalada.

El aperturista de una vía es el encargado de graduar la nueva linea. Por eso la importancia que tiene la experiencia en este caso. En ocasiones se necesitan varias escaladas de escaladores con mucha experiencia para que se pongan de acuerdo en el grado de una vía abierta. De la misma manera, el escalador a de tener un amplio conocimiento técnico con el fin de poder graduar correctamente y hacerlo de forma objetiva. También hay que tener en cuenta que el sistema de graduación varia según el país en el que te encuentres o la reseña que consultes. Aun que las equivalencias son similares, el sistema es diferente, por eso es importante conocerlos y usar las tablas de equivalencias.

Las vías se gradúan siempre de acuerdo con la dificultad máxima del itinerario, Algunas reseñas emplean la palabra "Obligado" haciendo referencia al grado mínimo necesario para poder realizar la vía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIFERENTES TIPOS DE GRADUACIÓN
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Graduación en escalada deportiva/clásica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En España y en escalada deportiva/clásica usamos un sistema híbrido de graduación. Desde el primer grado hasta el quinto, usamos el sistema de la UIAA (International Mountaineering and Climbing Federation) a partir del V pasamos a graduar con el sistema Frances. 

Entendemos que el I, II y III grado son trepadas cada cual mas difícil, pero que en condiciones normales no necesita de cuerdas ni elementos extraordinarios de seguridad. Es a partir del IV grado cuando será necesario el uso de cuerda y arnés. A todos estos grados podemos añadir los símbolos de + o - puntualizando así con mas detalle la graduación. Ademas a partir del 6 se añaden las letras a, b y c, para mayor detalle.

Esta graduación se emplea tanto en escalada deportiva como en escalada clásica.

Tabla de conversión de grados en escalada deportiva

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Graduación en escalada Artificial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sistema de graduación de dificultad en lo que denominamos escalada artificial esta mucho mas estandarizado a nivel mundial, aun que es un poco mas complicado que el que usamos en escalada deportiva. El sistema empleado esta basado en una posible caída del primero de cuerda, y del daño que este pueda hacerse en la caída. Si la caída es limpia, es decir, sin tocar la pared durante del descenso la vía se graduará más fácil que aquella en la cual la caída implique aterrizar en repisas, salientes o bloques. En este tipo de escalda el grado más fácil es el A0 y el grado más difícil es el A6.

A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos ayudados de este para poder progresar. No empleamos estribos.

A1. Artificial fácil con seguros sólidos y sencillos de colocar.

A2. Artificial moderado. Los seguros suelen ser sólidos pero pueden resultar difícil de colocar. Seguros no tan sólidos entre seguros que aguantarían una caída.  

A3. Artificial difícil. Necesitamos comprobar los seguros pues se pueden suceder varios seguros débiles seguidos,  los cuales aguantarán el peso de nuestro cuerpo pero no el de una posible caída, con algunos que si aguantarían una caída. 

A4. Artificial muy difícil. Muchos seguros seguidos que solo aguantaran el peso de nuestro cuerpo. Una posible caída potencial de 20 a 30 metros, con peligro de aterrizajes peligrosos.

A5. Artificial extremo. Seguros seguidos que solo aguantarían el peso de nuestro cuerpo pero no una caída. Solo la reunión podría aguantar una caída.

A6.
Artificial extremo. igual que el A5 pero añadiendo la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caída.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Graduación en ascensiones y rutas alpinas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La escalada alpina puede desarrollarse en diferentes tipos de terreno y diferentes condiciones. La graduación de este tipo de rutas o ascensiones toman diferentes factores para medirlas, como pueden ser la longitud, exigencia física, altitud, peligros objetivos y dificultades que puedan derivar de la propia composición del terreno.

A esta graduación al igual que a la escalada deportiva, se le puede añadir los simbolos + o - para afinar con mas precisión la dificultad de la ruta.



Grado F: Fácil. Pendientes con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden andando. Trepadas fáciles hasta IIº grado.

Grado PD: Poco Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en alguna de una ocasión.

Grado AD: Algo Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se suban andando. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Uso obligatorio de cuerda. Aristas y crestas estrechas y áereas.

Grado D: Díficil. Ascensiones y escaladas de dificultad mantenida. Es como el grado AD pero siempre progresando durante toda la ruta por pasos de alta dificultad.

Grado MD: Muy Díficil. Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. 

Grado ED: Extremadamente Díficil. Dificultad máxima, enorme exposición. Podemos encontrar graduaciones ED1 o ED2, dependiendo de la dificultad.

Grado ABO: Escalada extremadamente difícil y peligrosa. Condiciones de mucha dificultad técnica, expuesta e imposible de proteger.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Graduación en vias ferratas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando hablamos de vias ferratas la cosa se complica. No hay un sistema estandarizado a nivel Español, aun que parece que la Nueva Escala Hüsler va cogiendo la delantera y asentandose como el sistema de graduación de ferratas en España.

La nueva escala Hüsler, que recibe el nombre de su creador Eugen Eduard Hüsler. Para graduar lo más objetivamente un itinerario y ajustarlo al máximo, Hüsler ideó la cruz de Hüsler en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro aspectos más importantes que definen un itinerario: la fuerza requerida, la resistencia, la experiencia en montaña y los aspectos psicológicos. El resultado en la cruz de Hüsler nos indicará en que nivel de dificultad general colocamos la vía ferrata. Esta dificultad se mide con las siglas que van de K1 (Facil) a K6 (Extremadamente difícil)

Foto: deandar.com

























Otro sistema que también es muy utilizado en algunos libros o webs especializadas, es el factor 
FPRET, que consiste en situar cada itinerario en el nivel más objetivo de una escala del 1 al 4, los siguientes 5 factores: 1. fuerza, 2. psicológico, 3. resistencia, 4. equipamiento y 5. terreno.

1. Factor Fuerza
Se valora el número de tramos desplomados y flanqueos sostenidos. Sólo que el itinerario tenga un desplomado pronunciado y obligatorio el factor fuerza se mantendrá alto.

2. Factor Psicológico
Se valora la cantidad de pasos aéreos y expuestos así como la duración de los mismos.

3. Factor Resistencia
Se valora el esfuerzo necesario para recorrer el itinerario equipado, igual que para acometer la aproximación y el regreso.

4. Factor Equipamiento
Se valora la cantidad, el tipo y el estilo de la equipación. Esto incluye pasos de roca obligados, cable de vida, señalización y escapes.

5. Factor Terreno
Se valora la experiencia necesaria para el tipo de terreno en el que se encuentra el equipamiento, alta montaña, barranco, media montaña, etc. Cada terreno requiere del conocimiento de técnicas específicas. Atención a dos aspectos concretos: la caída de piedras y el aislamiento del itinerario.

Tabla de equivalencias de grados en vias ferratas. Foto: deandar.com

























---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Graduación en escalada en hielo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La graduación de escalada en hielo esta basada en la graduación utilizada en Canadá. Esta forma de graduación se representa con un número de 1 a 7 precedido por las siglas WI (Water Ice) en caso de que sea una cascada solo invernal, o por AI (Alpine Ice) si es una ruta de hielo permanente. El signo + se utiliza para indicar una dificultad técnica ligeramente superior a la del grado correspondiente. 

En la escalada de cascadas de hielo, al igual que en escalada deportiva, se gradúa de acuerdo a la dificultad de la vía, y no al numero de largos que esta pueda tener. 

La dificultad de una cascada de hielo depende principalmente de las condiciones del hielo. En esta graduación también se tiene en cuenta la inclinación del largo, protección, exposición o compromiso.


En el sistema de graduación canadiense, a la graduación de dificultad técnica se le puede añadir el grado de compromiso de la vía de hielo. El grado de compromiso vendrá expresado por un número del 1 al 7.

1. Itinerario que presentará largos pasajes de 50º en nieve o 35º en hielo. 

2. Itinerario que presentará pasajes (70º nieve o 50º hielo) pero con buenas posibilidades de asegurarse.

3. Itinerario que presentará pasajes (80º nieve o 70º hielo) generalmente en buenas condiciones. Las secciones de mayor inclinación alternan con buenos emplazamientos de reunión y permiten emplazar buenos seguros. 

4. Itinerario que presenta pasajes casi verticales (75º - 85º) y eventualmente un corto tramo vertical (8-10 metros). Hielo generalmente bueno que permitirá buenas reuniones; encontraremos algunos emplazamientos de seguros en posición delicada. 

5. Itinerario que presentará un largo sostenido con una sección de 85º- 90º de al menos 20 metros. Será necesario un buen nivel físico y técnico. Emplazamiento de seguros en posiciones complicadas y con pocos reposos. 

6. Itinerario que presentará uno o varios largos muy sostenidos con pocos o ningún punto de reposo. Escalada vertical o ligeramente desplomada durante todo el largo (30-60 metros) y sin apenas reposos. Será necesario un elevado nivel técnico. La calidad del hielo podrá no ser de las mejores, así como los seguros, que serán precarios. 

7. Un largo o varios de helo extremadamente vertical o muy desplomado, muy delicado, mediocre o de poco grosor. Protección muy difícil o imposible. Escalada reservada a especialistas.

1 comentario

  1. Falta migrado:
    -Grado Don Pimpon!
    :)
    Me encanta lo bien que queda especificado y explicado. Eres un crack!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...