lunes, 8 de noviembre de 2010

Via "La Normal" al Puig Campana

El Puig Campana con sus 1.406 metros, se trata de la cima más elevada cercana a la costa en España tan solo a 10 km de la misma. Es una mole de roca que se encuentra en el termino municipal de Finestrat y por encima de los rascacielos de la fea e infernal Benidorm.

Seguramente pocas montañas ofrezcan tanta variedad de rutas y vías de escalada, con dificultades y estilos diferentes. Nuestro propósito era escalar la vía conocida como La Normal, en la cara sudoeste del Puig Campana, con una dificultad mantenida entre IV - IVº+ y algún paso de Vº


Hacia tiempo que me preparaba para este día, llevo entrenando bastante tiempo pues va ser esta mi primera escalada en modalidad clásica, y aun que no se puede considerar una escalada de dificultad, la primera vez de algo siempre es emocionante. 

La noche antes de afrontar el reto casi ni pude dormir, un montón de pensamientos e ilusiones llenaban mi cabeza y alejaban sin quererlo al obligado descanso que mas tarde lamentaría no a ver tenido. Pero a si son las ilusiones, una madeja de sentimientos emocionantes que despiertan la imaginación de los hombres, y son el principio de muchas aventuras.

El despertador sonó a las 5 de la mañana. Lo que menos me gusta de mis aficiones deportivas es el tener que madrugar, pero no has otra. Por delante nos esperan dos horas de carretera hasta Finestrat. Una vez allí, una hora de camino de cabras hasta el pie de vía. Había que empezar pronto, pues el reto era mucho mas grande que los últimos que habíamos hecho. Estamos preparados, la moral esta alta y hemos entrenado a tope para la ocasión. 


Seiscientos metros de escalada clásica nos esperan, siete impresionantes largos que nos iban llevar a la cima de la montaña mas emblemática de Alicante.

A las nueve de la mañana nos encontramos con todo el equipo cargado sobre nuestros hombros y listos para comenzar la aventura. 

La montaña se levantaba imponente y soberbia sobre nuestras cabezas. La verdad que he visto muchas montañas en mi vida, pero esta despierta un respeto especial, casi inquietante. Sus paredes desoladas y sus lineas puntiagudas me producían una especie de atracción hipnótica, como una mujer fatal pero excepcionalmente hermosa. ¡Que belleza de montaña!


Nos costo un rato encontrar el principio de la vía, pero al final dimos con ella. Sacamos el equipo, nos colocamos los arneses y empezamos a escalar. La roca de esta montaña es muy abrasiva, lo que ayuda bien a la hora de escalarla, los pies da gato se agarran en cualquier pequeño resorte y siempre encuentras algún agarre para las manos.


Poco a poco vamos ganándole metros a la montaña. Los seguros aquí son colocados por el primero de cordada. No existen las chapas, ni parabolt, ni las reuniones montadas a las que estaba acostumbrado en la escalada deportiva. Los arboles, las grietas y las piedras son lugares donde encontrar formas de asegurarnos, con un juego de fisureros y discriminadores, un puñado de cintas y cordinos vamos asegurando cada metro que ascendemos, y cada reunión que hacemos.


Los largos se suceden, unos mas limpios otros no tanto. Kike va de primero asegurando cada paso. En el tercer largo perdemos la vía y nos desviamos a la derecha. Nos cuesta un rato retomar el camino, y lo cierto que yo paso un mal momento. Los pasos en horizontal no me gustan.






Los demás largos muy difrutones y divertidos nos hacen disfrutar de una gran escalada. Desde aquí hasta a la infame Benidorm se le puede perdonar un ratito y verla con buenos ojos.



AL final del 5 largo se llega a un balcón, perfecto para comer y reponer energias. Nos sentamos a comer pero estamos bajo a presión de la hora, empieza a hacerse tarde y hay que espabilar, nos quedan los dos últimos largos (según la guía, nosotros hicimos tres) y son los de mas grado.



Dos largos en los que la presión de la hora se añade a la dificultad de superar un Vº y sin quererlo la noche se nos hecha encima. El ultimo largo lo afrontamos ya a oscuras. Fue un largo complicado y con mucha tensión. Escalar a la luz del frontal es fascinantemente peligroso, y una temeridad que no quisiera repetir.

Ya habíamos terminado la escalada, pero ahora teníamos que encontrar el camino de vuelta, a oscuras era una tarea harto costosa.

La bajada del Puig Campana es una de las peores y mas peligrosas que he hecho en mi vida, especialmente por la falta absoluta de luz, lo cansado que estaba y el hambre que tenia.

Un cable de acero intenta asegurar en los tramos mas complicados, pero la oscuridad, el cansancio y las ganas de llegar abajo aumentan las probabilidades de cometer un error, bueno, la oscuridad si ayuda, ya que no nos deja ver el abismo que se abre a nuestra derecha, así que "ojos que no ven..."

Foto de una segunda "Expedicion" al Puig Campana. 



Al terminar de bajar este primer tramo nos encontrándonos ya a la entrada de la famosa pedrera del Puig Campana, desde aquí apenas faltan dos kilómetros de bajada hasta el coche, primero por la pedrera y después por una senda salimos de nuevo al camino donde tenemos el coche.



Ya en el coche y junto la Font del Molí nos zampamos unos restos de bocatas que teníamos y nos bebimos media fuente. Recuperadas las fuerzas. emprendemos el regreso a casa riéndonos y recordando la aventura que acabamos de vivir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Equipamiento: Clavos en roca y anillas en los pinos.
Material: Friends, anillas y 5 citas exprés, mas reuniones.
Punto Partida: El Camí de la Serra
Grado: IV+
Metros de pared: 600m
Cota de cima: 1.308m
Numero de largos: 7
Horas aproximadas: 4

Acceso: A Finestrat: por la autopista Alicante - Valencia, salida de Villajoyosa. Seguir hasta Finestrat, entrar en la rotonda y subir hasta la Font del Moli. Continuar 1,5 Km por el camino asfaltado hasta una curva, donde podemos dejar el coche.

A la base: Por el Camí de la Serra hasta el primer hito de piedras. Coger el sendero empinado que nos sitúa en la plana y seguir por terreno jalonado y montones de piedras. Tras llegar a la pared, hasta el perfil izquierdo hacer una pequeña trepada (5m) y seguir por una terraza hasta el inicio de la vía, localizada a la derecha de esta repisa. Total 40 minutos desde el coche.

Descenso: Desde el final de la vía, seguir unos puntos rojos que en pocos metros nos dejan en la linea de cables. Continuar por un recorrido evidente marcado con hitos y puntos rojos hasta La Pedrera. Bajar la pedrera hasta la senda que nos dejara de nuevo en el camino de la Serra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...