jueves, 23 de septiembre de 2010

Peñagolosa en Otoño desde Sant Joan


He tenido oportunidad de subir muchas veces esta soberbia montaña, pero si tuviera que quedarme con dos ascensiones me quedaria con una invernal que hice desde Chodos (Leer aqui) o con esta, que fue mi primer ataque a este simbolo Valenciano en solitario.
El Peñagolosa es una cumbre de prestigio para el excursionismo historico Valenciano.
Subir al Peñagolosa en otoño es un baile para los sentidos. Otoño es una de las mejores épocas para conocer el parque natural del Peñagolosa. Aun que la lluvia haga acto de presencia como a mi me sucedió, la paleta de colores que se despliega ante el montañero en esta epoca no tiene desperdicio.



Sant Joan del Peñagolosa punto de de salida y llegada de esta ruta, está situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo en la provincia de Castellón, a los pies del Macizo del Peñagolosa.

El entorno es el paraíso.

La subida al peñagolosa por esta ruta es una sencilla y bella subida al alcalce de cualquier senderista amante de la montaña. Para acerla circular y no subir y bajar por el mismo sitio decido subir por el Barranc del Forn y el de la Teixera.


Que nos dejara fotos como esta de la Font de la Cambreta....


La ruta perfectamente señalizada en todo su recorrido no deja espacio a la improvisación  algo que por otro lado hoy no me apetece en exceso. Quiero aventura, improvisación y sentirme parte de este todo maravilloso que me rodea.

A medida que subo la esbelta montaña va dejando ver su silueta, y algo me ronda la cabeza...

...dar un giro inesperado a la ruta y subir por la Canal de Miquelet. Ir solo a la montaña tiene sus retractores, pero tiene la ventaja entre otras muchas, de que nadie te discute si decides cambiar el itinerario sobre la marcha :-)

Cuando veo la canal me maravillo del corte preciso que divide en dos la montaña. 

Al acercarme el tiempo empeora y la canal poco a poco desaparece tras un manto de nubes. Creo que tendra que esperar, demasiado peligroso para hacerlo solo....

....a si que decido desandar hasta la Masia La Cambreta para buscar el camino normal de subida. Ya no dejara de llover en toda el dia.

Poco antes de llegar a la cima nos encontramos con el refugio del Peñagolosa, un abrigo para casos de emergencia que esta en total deterioro  Se han cargado puertas y ventanas, ademas de utilizarlo como retrete en incontadas ocasiones. 

En la cima el agua ya no da tregua.


y decido bajar por el Barranco de la Pegunta, ruta normal al peñagolosa. 

De nuevo en Sant Joan satisfecho y contento un que algo mojado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
DATOS DE RUTA
Dificultad: Facil
Distancia total: 12,25 kilometros
Desnivel Positivo: 573 metros
Altitud Maxima: 1,813 metros
Tiempo Total: 3 horas
GPS: Descargar

Te puede interesar.....
Invernal Peñagolosa desde Chodos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...