viernes, 19 de octubre de 2007

Via verde Ojos Negros

La provincia de Teruel es el marco donde se desarrolla la primera parte de esta vía. Después, entraremos en la Comunidad Valenciana por Barracas, donde se desarrolla la segunda parte del ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde las altas tierras al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar hasta el valle del Jiloca, surcaremos un paisaje por el que discurre esta Vía Verde plena de sorpresas.



Como Llegar

Aun que por lo larga de esta ruta se pude empezar desde diferentes puntos, si quieres hacer la Vía Verde en su totalidad hay que comenzar en el pequeño pueblo Turolense de Ojos Negros. Para llegar a el podemos ir en RENFE hasta la estación de la Puebla de Valverde y pedalear los 10 kilómetros que separan esta localidad de la mina que da nombre a esta bonita vía. Hay que tener en cuneta que los trenes de RENFE pone muchas pegas a los que viajamos con bicicletas, por lo que recomiendo informarse antes de presentarse en la estación y correr el riesgo de quedarnos con un palmo de narices en el anden.

Otra forma de llegar (Y como nosotros hicimos) es liando a un buen amigo para que os lleve hasta la misma mina. En nuestro caso, un buen almuerzo pagado y un deposito de gasolina valió para que nuestro "chofer" nos llevara sin muchos refunfuños.

Libro de Ruta
Larga ruta que ha de hacerse en varias jornadas. La ruta comienza en la localidad de Ojos Negros, Teruel, en las tolvas del antiguo tren minero de Sierra Menera. Siguiendo la carretera principal y cruzando el pueblo nos subirá hasta las puertas de las tolvas.

Desde aquí y junto a una caseta sin puerta ni ventanas comienza un primer tramo de unos 3 kilómetros de vía verde acondicionada. Enseguida pasaremos por la vieja estación de Ojos Negros a la derecha y a la izquierda un inmenso hangar de reparaciones desecho por el tiempo, pero que parece resistirse a caer.

Pronto terminamos el tramo de Vía Verde Acondicionada y desde aquí y hasta Santa Eularia no encontraremos ningún tramo habilitado, de hecho continua el tendido férreo con los railes. Seguimos por un sendero a la izquierda de la vía, hasta una pequeña caseta de guarda rail y durante un rato seguiremos andando por la vía del tren (unos 100 metros). Pronto nos salimos a la derecha para retomar un camino de tierra que va en paralelo a la vía.

Seguiremos hasta pasar por debajo un viejo túnel que conserva aun los arcos del túnel original y nos cruzara al otro lado de las vías, al salir del corto túnel torceremos la derecha para acercarnos al pueblo de Villar del Salz y alejarnos de la vía férrea.



Cruzaremos este pequeño pueblo casi sin servicios (Solo un bar que atiende a la parroquia en horarios extraños) hasta la calle Carrero Blanco, que nos deja en la Plaza del Ayuntamiento del pueblo y que según dicen es el ayuntamiento mas estrecho de Teruel, yo creo que no solo de Teruel, pues es realmente estrecho. Seguimos por la calle Italia y por la que saldremos del pueblo. Seguimos por una carretera asfaltada y que no esta en los mapas pues hasta hace poco era un camino rural, iremos dejando cualquier desvío en busca de la TE-58 y no la dejamos hasta la localidad de Almohaja. Crzando el pueblo salimos por la TE-57 pero dejaremos el asfalto en el primer desvio a la derecha dadno un rodeo por camino de tierra para regresar mas adelante a la comarcal. Pronto la volveremos a dejar por la derecha y nos meteremos en el primer túnel propiamente dicho de la ruta. Unos kilómetros mas adelante entraremos de lleno en la via verde a la altura de Santa Euralia. Desde aquí la vía esta totalmente señalizada y no la dejaremos hasta Navajas.

Ya en la Comunidad Valenciana comienza la parte mas bonita de esta ruta, con los tramos mas excitantes y los túneles mas largos que en su mayoría tienen encendido automático. La vía termina en Torres Torres, pero nosotros la dejamos pasando Jerica y poco antes de Navajas dirección al pantano del Regajo y en busca del salto de la novia, una bonita cascada y zona de recreo.

Cruzaremos la Calderona siendo esta parte la mas dura y con mas desnivel de toda la ruta. Se sube por la Masia Ferrer dirección a la Masia de Tristan, y por el barranco de la Viguela y la Font de la Gota cruzamos toda la Calderona hasta Porta Celi y después a Betera. Desde Betera sopesamos la mejor manera de llegar a Valencia y decidimos que por el Barranco de Carraixet es la mejor forma.

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DATOS DE RUTA
Distancia total: 240 kilometros
Desnivel Positivo: 1650 metros
Desnivel Negativo: 2700 metros
Altitud Maxima: 1257 metros
Altitud Minima: 1 metros
Tiempo Total: 3 dias
GPS: Descargar
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