jueves, 28 de enero de 2016

Tres invernales "Fáciles" a tresmiles de Pirineos.


Subir tresmiles en invierno es toda una aventura. Las ascensiones invernales en Pirineos requieren de una destreza y habilidades concretas. No recomiendo que nadie se tire el primer dia a subir un tres mil sin antes haber hecho algún curso homologado de alpinismo invernal, o al menos ir guiado por gente con experiencia, pues un mal pie en esas altitudes y condiciones puede dar al traste con toda la aventura y regalarte un mal día.

Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas. John Lubbock

En este post te cuento 3 cimas de Pirineos de más de tres mil metros que se pueden considerar "Fáciles" por el hecho de poder subir y bajar en una misma jornada, ademas de que no requiere de ninguna técnica específica fuera de un manejo básico de crampones y piolet.

Recuerda que las ascensiones invernales en las altas cumbres de Pirineos no son un juego de niños, obligan a ascender duras pendientes de nieve, caminar por helados glaciares o pasar por afiladas crestas para llegar al codiciado premio; La Cumbre.


1. Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m)
Primera ascensión en 1880 por Schrader, H. Passet

En el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se encuentra El Punta alta de Comalesbienes considerado el tresmil más "fácil" de las principales cumbres del parque Nacional.

Punta Alta de Comalesbienes es un tresmil que cabalga en solitario a la sombra de sus hermanos mayores, Comaloforno y Besiberris siendo el punto de partida el parking que se encuentra al final de la carretera que sube a la presa de Cavallers. La ruta se inicia en una senda que nace a la derecha, justo al final de la pista que nos ascenderá por un empinado barranco. Habitualmente está marcada con unos hitos.

El primer tramo de la ascensión es muy duro luego se suaviza una vez sales del bosque y te encuentras por encima de los 2700 metros. Ya en la falda de la montaña lo más complicado es encontrar la canal que sube hasta la cima de la montaña. Es posible tomar una canal a la izquierda y hacer cima primero en el Pico Comalesbienes (2.993 m), luego seguir por la cresta y terminar en los 3.014 m. del Punta Alta de Comalesbienes.

DATOS DE LA ASCENSIÓN
13.5
8h
Facil
3.014 m.
2.183 m.
1.430 m.


2. Tuc de Moliéres (3.010 m)
Primera ascensión en 1879 por Barrau, Russell y Caurrège.

Espectacular balcón a los macizos orientales del Parque Nacional de Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La ascensión a la montaña por el valle de Molieres es la ruta más corta de todas y la más recomendable si nos estamos iniciando en el alpinismo invernal.

El punto de inicio de esta ascensión está en un pequeño aparcamiento encima de la boca sur del túnel de  Viella, punto de encuentro de los senderos de gran recorrido GR-11 y GR-211 conocido este último también por la circular del Valle de Aran.

La ruta sale por un camino asfaltado que baja del parking para buscar el fondo del valle que cruza el bosque de hayas y por donde ascenderemos hasta la cota de 2.350 m donde encontraremos el primer repecho importante. En una colina a la derecha ya vemos el refugio de Molieres, es libre y tiene capacidad para unas 18 personas. La ruta no pasa por la puerta del refugio, pero en un día claro se ve sin problemas, siendo un punto a tener en cuenta en caso de emergencia. Antes de llegar a la cima hemos de subir por una canal corta pero bastante empinada. La cumbre se encuentra al final de la arista y está culminada por una cruz de hierro que marca la cima.

DATOS DE LA ASCENSIÓN
13.5
10h
Facil
3.010 m.
1.1605 m.
1.297 m


3. Pico del Alba (3.118 m)
Primera ascensión en 1868 por el conde Russell y J.Haurillon.

Se trata del más occidental de los tresmiles del Macizo de la Maladeta (Malditos) nombre dado por los pirineístas clásicos del siglo XIX que por lo que parece eran muy aficionados a bautizar las montañas con nombres tenebrosos y estremecedores como Infiernos, Diablo o Tempestades. El pico Alba es la culminación de una abrupta cresta que dibuja una maravillosa línea de escalada y conocida por el nombre de "Los 15 Gendarmes" reservada solo para diestros escaladores y que termina en una pequeña y vertiginosa cima en la que no caben más de 4/5 montañeros.

La ascensión es corta pero muy mantenida y exige esfuerzo. Además es el más técnico de los que aquí se describen, ya que los últimos metros transcurren por una delgada cresta algo expuesta y que es el punto delicado de la excursión. ¡OJO!

La ruta a la cima del Pico Alba comienza en la explanada junto al balneario de los Baños de Benasque. En este punto una senda sale dirección a las fuentes del Alba y el Hospital de Benasque, senda que se abandona en una pequeña pedrera que indica Ibon del Alba. Dejando la senda de las fuentes del Alba, nos dirigimos a la canal del Turonet, una empinada canal en la que extremaremos las precauciones, pues se trata de un torrente muy pedregoso y empinado.

Al salir de la canal una senda a la izquierda nos lleva al Ibon inferior del Alba. Una de las vistas más bonitas de la ruta. El ibon con la Cresta de los 15 Gendarmes al fondo y la pedrera del Alba a la izquierda.

Dejamos el Ibon a la izquierda para comenzar a subir por lo que en verano sería una monumental pedrera. A partir de aquí la cosa se pone dura. El desnivel os pondrá a prueba las piernas. Una vez arriba toca negociar unos metros de cresta muy expuesta y que nos dejan en la cima.

DATOS DE LA ASCENSIÓN
14.56
10h
Moderada
3.118 m.
1.605 m.
1.613 m.

1 comentario

  1. Para el mal de altura no hay nada mejor para aliviar los sintomas que una taza de infusiones de hojas de coca y otra de muña, asi te oxigenas, y no hay problemas del estomago. existen las capsulas naturales de hojas de muña, hojas de coca entre otras plantas , se llama Altivital natural.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...