martes, 31 de diciembre de 2013

Las 10 mejores peliculas de viajes



Visto el abrumador éxito de visitas que a tenido la entrada en este blog con el titulo Las 10 mejores películas de aventuras, os propongo otra lista de películas, en esta ocasión películas con la temática de viajes. Y es que parece que las listas molan.

Cuando hablamos de viajar el cine tiene un no se que, que nos da la capacidad de volar por el mundo. Nos permite sin levantarnos del sofá, conocer lugares remotos. Te transporta al lugar donde ha sido rodada, y en ocasiones si la película es buena, te transmite la pasión del viajero, la emoción de vivir un lugar por primera vez, y emocionarte con las relaciones que se hacen por el camino y la gente que puedes llegar a conocer en lugares lejanos.

Aquí va mi particular homenaje al cine de viajes:


1. The Way

Una película para viajeros y peregrinos. Se presta a que cada cual haga su propio viaje desde casa, con una conmovedora y divertida historia de final aceptable. Cada persona tiene sus motivos para hacer un viaje, y en The Way no iban a ser menos. La película cuenta los motivos por los que los protagonistas hacen el camino de Santiago. Para dejar de fumar, perder peso, escribir un libro, o cumplir el deseo de un hijo, recientemente fallecido.




2. Easy Rider

Quizás la película que etiqueto a todo un genero del cine como Road Movie. Un fantástico viaje a bordo de dos choppers, a través del suroeste de los EEUU, en busca del famoso carnaval Mardi Gras en Nueva Orleans. Toda una declaración de principios para una generación de jóvenes, un canto a la libertad y una critica a la sociedad. Película de culto que se ha convertido en un icono no solo por su calidad cinematografica, si no por esos otros motivos que trascienden al lenguaje cine.




3. Diarios de Motocicleta

Viaje iniciativo de Ernesto "Che" Guevara, esta basada en su libro Notas de Viaje. Un periplo por todo el sur de Latinoamerica, junto a su amigo Alberto Granado, en donde el "Che" encontró los motivos de su lucha que mas adelante llevaría acabo. Un viaje carente de recursos, y que fraguara para siempre en el corazón del incansable revolucionario. Visualmente es fantástica, los paisajes de los andes y la selva son maravillosos, algo efímera si nos centramos únicamente en el personaje del Che, pero como película de viajes no tiene desperdicio. Muy recomendable leer el libro.




4. Que tan lejos

Hay buen cine mas alla de Hollywood, y esta es buena prueba de ello. La metamorfosis de turista a viajera de una española en Ecuador, donde la protagonista llamada Esperanza conoce a Tristeza, con la que emprende un viaje donde conocerá la realidad de un país alejada de las guías de viaje. A través de una gran variedad de personajes, tendrán múltiples experiencias, que cambiaran la forma de ver la vida de las protagonistas. Ni todo es tan esperanzador ni todo es tan triste.




5. Priscila, reina del desierto

Un viaje de busqueda, cuando ya no puedes mas, cuando las cosas parecen que no funcionan... ¡viaja! Tres explendidas reinonas deciden hacer un viaje por el desierto de Australia. Momentazo cantando el They will survive, de Gloria Gaynor ante los aborígenes.




6. Hacia rutas salvajes

Ufff! Que mas se puede decir de esta soberbia historia que no se haya dicho ya. Contada a modo de partes, Hacia rutas salvajes nos lleva de la mano a recorrer Estados Unidos en búsqueda de la libertad y la verdad. Christopher McCandless, ¿Un soñador o un extremista? Hay quien no entendera que alguien pueda renegar de todo y elegir un camino diferente. Si algo consigue esta cinta, es que nos paremos a reflexionar sobre el mundo actual y los tiempos que corren. (Mas...)




7. Siete años en el Tibet

Montaña, viajes y aventuras ¿Que mas se puede pedir? Tres en uno, en esta película que no dejara indiferente a los amantes del genero, pero que resulta algo insípida por momentos, aun que por otro lado lo compensa con grandes decorados, vestuario y escenas fastuosas. A mi personalmente no es una película que me gusta especialmente, pero no podía faltar en esta lista de películas viajeras.

Basada en los hechos vividos por el alpinista austríaco Heinrich Harrer cuando intentaba ascender el Nanga Parbat. Su aventura fue bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y tubo que quedarse recluido en el Tibet.




8. Lost in Translation

Aun que no es un película de viajes propiamente dicha, quiero incluir esta cinta, Lost in translation por que me resulto una experiencia deliciosa por Japón. Es uno de esos films a los que podría dedicar un buen rato para alabar muchos delicados detalles. La visión ofrecida de Japón de dos viajeros que llegan a Tokio no por placer pero que, al encontrarse inesperadamente, aprenden a disfrutar de sus calles, de sus luces y de una cultura que les resulta totalmente inverosímil. Tokio logra llenar su vacío y revivir todo aquello que en su interior llevaba demasiado tiempo en un profundo coma.




9. Antes del amanecer

Un apasionado y tierno encuentro de amor a lo largo de un viaje por Europa. Una peli de esas que se sostiene únicamente con unos diálogos deliciosos entre dos personajes, y que te hace explorar en los recovecos mas profundos del amor.




10. La playa

En busca del sentido de la vida, de una utopia alejada del mundo convencional para encontrar que todo vale para mantener una filosofía de vida que sus protagonistas creen utopica, pero que en realidad no se aleja de los principios de egoismo que mueven el mundo del que dicen alejarse. Entretenido film, pero me esperaba mucho mas de Danny Boyle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...