lunes, 30 de diciembre de 2013

Ascensión al Aneto, rey del Pirineos

Alcanzar la cima del Aneto es todo un reto para muchos montañeros. Coronar su cumbre conlleva una gran satisfacción tanto deportiva como personal, principalmente por que es la cumbre mas alta de Pirineos, buque insignia de esta cordillera fronteriza entre España y Francia.

Ascension al Aneto
La ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. No es una tarea difícil desde un punto de vista alpino pero, como todas las actividades en montaña, hay que hacerla con seguridad. Sin duda, la ascensión al Aneto es una de las ascensiones más populares de esta zona de Pirineos, no por ello debemos de pensar que es una ruta senderista de domingo. Para llegar a su cima habrá que superar mas de 1.500 metros de desnivel, pasar por los restos de un glaciar y superar el paso de Mahoma, punto donde hay que prestar la máxima atención, pues un error aquí podría ser el ultimo.
Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo. Ramón Trecet
Ya se que suena friki, pero me considero un coleccionista de montañas, si, dicho así suena bastante ridículo, pero si entendemos que cada ascensión lleva con sigo una experiencia personal, comprenderemos que coleccionar montañas es mucho mas que clavar una chincheta en un mapa. Es un conjunto de experiencias que nos hace mejores por dentro y por fuera, y también por que no decirlo, tiene la satisfacción de lograr un objetivo que te propones, y para un coleccionista, el Aneto, es un imprescindible que a de poseer.

Corría julio del 2012 cuando me propuse hacer una pequeña travesía por Pirineos. Quería hacer un treking circular y ascender dos grandes del Pirineo, el Perdiguero y el Aneto. El primero se quedo para mejor momento, (un año después tacharía el Perdiguero de mi lista de pendientes)

Ascension al Aneto
Sin saber muy bien como me vi metido en un autobús dirección a Benasque con mi sobrino. Esta iba a ser su primer contacto con la alta montaña y mi primera llamada de atención. A la montaña hay que ir preparado y solo la motivación no basta.

Ascension al Aneto
Cargados como mulas y con las fuerzas por las nubes, comenzamos la aventura dirección a la cabaña de Santa Ana, lugar donde pensamos pasar la primera noche.



La cabaña de Santa Ana es un pequeño refugio libre, con chimenea y una mesa muy cerca de Benasque. El único lujo que tiene es la chimenea. Sin camas, ni colchones... nada. 

A la mañana siguiente comenzamos temprano a caminar. Nuestro primer objetivo; el Pico Perdiguero 3.222 metros.  Por el valle de Estos, cruzamos el río con el mismo nombre por un puente de piedra dirección a la Cabaña de la Coma. 

La cabaña de la Coma es un pequeño refugio de piedra que nos podría sacar de un aprieto en caso de necesitarlo. Con espacio para 4/6 personas en literas de madera, dispone también de una chimenea.

La ascensión se lleva a cabo por una senda siempre marcada con hitos de roca, hasta el Ibon del Perdigueret. A partir de aquí y hasta el collado de Ubago una pedrera será nuestra compañera. Montones de hitos repartidos a derecha e izquierda nos indican el camino, nosotros subimos lo mas pegados a la izquierda que podemos, pues parece que por ahí el camino se hace mas llevadero...

...pero no lo suficiente para Dani, que en el collado derrotado dice basta. Pedrera 1 Dani 0. Un año después seria un leve ataque de mal de altura el que dejaría a mi sobrino a menos de 200 metros de la cumbre del Perdiguero. A la tercera va la vencida Dani.  

Después de un buen descanso, lo mejor es continuar con el programa y bajar por Lliterola dirección al camping donde teníamos previsto ducharnos y descansar. El Ibonet de Lliterola se ve cerca...

...aun que la bajada se las trae. Pedreras, neveros... Yo encantado, pero Dani hace mala cara por momentos. 

A la altura del Ibonet de Lliterola el efecto infinito que hace el agua es fantastico. Mas tarde comprobamos que al final el agua cae en una estruendosa y formidable cascada.

Después de un día entero caminando llegamos al valle de Lliterola, donde donde nos espera el Camping Turpi, con una buena ducha caliente, una cena formidable y descanso. Al día siguiente nuestras caras eran otro cantar.

Al día siguiente subimos a los Baños de Benasque en busca del Sendero de las fuentes del Alba.


...sendero que une los Baños con el Hospital de Benas, sitio que aprovechamos para relajarnos un rato. No todo va ser subir montañas, pasar hambre y penalidades.

Desde el Hopital de Benas hasta la Besurta seguiremos otro Sendero con denominación, Sendero Geomorfológico de Aiguallut.



Mucha gente sube desde la Besurta al Aneto. Hasta aqui llega la carretera y hay un amplio parking donde dejar el coche. Pero nosotros tenemos otros planes. El refugio de la Renclusa apenas esta a unos kilómetros por una senda empedrada desde la Besurta...

....y junto al conocido refugio pirenaico, montamos nuestro campamento base. Después de una fastidiosa cena, pues se nos comían los mosquitos, ponemos el despertador a las 4:30. A las 5:00 hemos de estar saliendo en dirección a la cima de Pirineos.

Como siempre madrugar en Pirineos es un regalo para los sentidos. Salimos algo mas tarde de la hora prevista. Apenas llevamos 15 minutos caminando cuando Dani decide darse la vuelta. 

Una enorme pedrera de bloques nos acompaña desde la salida de la Renclusa, se hace dura desde el minuto uno, pero no estoy aquí por lo fácil, si no por un deseo que es mas fuerte que cualquier pedrera.

Ganar altura a medida que el sol lo hace contigo tiene un sentimiento de belleza y libertad difícil de expresar.

Salvada la enorme pedrera llegamos a una zona de neveros, muchos están presentes todo el año. No podemos olvidar los crampones y el piolet.

Aun que un poco de nieve se agradece después de la enorme pedrera.

Al portillón superior se llega siguiendo la ladera de la Cresta de los Portillones hasta el paso natural. Desde la entrada se puede contemplar el maltrecho glaciar del Aneto. Para mi esta fue la imagen del viaje. Nunca habia visto el famoso glaciar del Aneto. Vale la pena cada gota de sudor para llegar al Portillon, y contemplar los restos del mayor glaciar del Pirineos. Te puedes hacer una idea de la grandiosidad que esta masa de hielo debía tener hace 100 años.

Cruzar el glaciar en las condiciones que se encontraba no supuso ningún problema. Por supuesto crampones en los pies y piolet en la mano, son herramientas que te aseguran no acaban en el fondo del glaciar.

El ultimo obstáculo antes de hacer cima en el Aneto, es el temible Paso de Mahoma. Una pequeña cresta de no mas de 15 metros de roca, con mucho ambiente y sensación de vacío. En mi opinión no reviste ningún problema si estas acostumbrado a las alturas. Buenos pies y manos en los pasos clave, y un paso a horcajadas en la parte mas estrecha. 

El mayor peligro, es llegar y encontrártelo asi, (Foto izquierda) con overbooking de montañeros queriendo pasar todos a la vez. 

En mi caso, salir tan temprano y sobre todo el haber elegido un día entre semana para subir, me dejaron un Aneto "limpio" de gente. El momento en que mas montañeros conté en la cima fueron 14 + yo. Todo un lujo al tratarse de una cima tan concurrida. No se donde lei, que en verano se pueden llegar a juntar hasta 200 montañeros en el paso de Mahoma.

Entre 5/6 horas (Tiempo orientativo) hasta llegar a la cima. La satisfacción que da estar en el techo de Pirineos es indescriptible. La primera vez que escuche hablar de este pico no tendría mas de 9 años. Era cuando pertenecía a los Boy Scouts, y un monitor junto al fuego de campamento, nos contaba batallitas de su ascensión ese mismo verano. Desde entonces siempre quise verlo y sentirlo en propia carne. Han pasado 30, y la espera a merecido la pena.


Datos de la Ruta (Completa)
Longitud de la ruta: 45,94 kilómetros
Tiempo: 3 dias
Dureza: Alta
Altitud mínima: 1.129 metros.
Altitud máxima: 3.404 metros.
Altitud acumulada: 3.654 metros.
GPS: Track GPX

Datos ascensión Aneto
Longitud de la ruta: 11,66 kilómetros
Tiempo: 11/12 horas (Con paradas)
Dureza: Alta/Ojo al paso de Mahoma
Altitud minima: 2.105 metros (Refugio Renclusa)
Altitud Maxima: 3.404 (Cima Aneto)
Desnivel acumulado: 1.560 metros




45.94 3 Dias Alta 3404 m. 1129 m. 3654 m. 25/06/12

3 comentarios

  1. El mal tiempo hizo q el aneto se convirtiese en mi primera cima no coquistada y mi espinita y a quien como tu dices tbn colecciona montañas osease yo tbn, hace q esta cobre un sabor todavia mas especial, Aneto algun dia volveremos, no te nos puedes resistir ....

    ResponderEliminar
  2. José me encanta tu relató. De fácil lectura y no se hace pesado.
    Silvia y Javi estoy seguro que este pico lo coronareis, pero me da la sensación que algún día lo subireis con las dos perlitas.
    Mi chica y Yo para en año que viene vamos a hechar el resto para intentar subirlo, posiblemente en septiembre

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de volver a subirlo, pero esta vez por Coronas.

    Anónimo! (Jejeje Amigo Mario) Septiembre es una buena fecha para echarle un pulso al Aneto. Lo vais a pasar en grande.

    Silvia. Como decía Iñaki Ochoa de Olza, no os comisteis la guinda, pero os comisteis el pastel entero. Ahora solo hay que ir a por la guinda XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...