sábado, 28 de diciembre de 2013

Invernal Pico Posets 3.375 m. desde el Refugio de Angel Orús

Ascensión al pico Posets por su ruta más habitual, subiendo por el valle de Eriste al refugio Angel Orus, y por la canal Fonda a la cima. Esta ruta es la mas corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets. El primer día se sube desde Eriste hasta el refugio Ángel Orús donde pasamos la noche, y el segundo día se corona la cima.

Posets por Angel Orus

El pico Posets conocido también con el nombre de Tuca de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos. Con una altitud de 3.375 metros, es un balcón excepcional sobre los grandes macizos del Pirineos, al norte el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs y el Perdiguero. Y el Aneto y el Maladeta al este. Un derecho para los que quieran subir a su cima.
Nada habría podido suceder, si alguien no lo hubiera imaginado. Reinhold Messner
Una ascensión memorable, especialmente por la calidad humana de los participantes. Pero ademas, el tiempo nos acompaño todo el fin de semana. El día de cima las vistas eran kilométricas, nada de aire e incluso calor. Lo que mas lamento es que va ser difícil que se vuelva a reunir un grupo tan variopinto de "trepas" para otra aventura en Pirineos.

Aun que escribo hoy esta entrada, la "expedición" tubo lugar el 4 de dic del 2011

Posets por Angel Orus
Desde Valencia y apretujados en el coche de Kike, cargamos material y 5 montañeros salimos un viernes por la tarde dirección a Benasque. Tenemos que aprovechar como se puede el tiempo, hay que compaginar trabajo, familia y nuestra afición. Llegamos con las ultimas luces y con intención de pasar la noche en el camping municipal de Benasque conocido como Plan de Senarta, que por estas fechas es zona de acampada libre.

Lugar privilegiado y perfecto para pasar una rápida noche antes de comenzar la ascensión. A la mañana siguiente era difícil salir de los calientes sacos de dormir.

Pero no hemos venido hasta aquí para dormir, ya tendremos tiempo de hacerlo en casa. Hemos venido en busca de aventura y subir una de las grandes montañas de Pirineos.

Posets por Angel Orus
Salimos de Benasque dirección a Eriste, donde dejaremos el coche y comenzaremos la primera jornada de esta aventura. Pero antes hay que hacerse la foto en la famosísima tienda de montaña, Barrabes.

Aun que podemos dejar el coche en un parking que hay mas arriba, dirección al refugio, las pocas garantías que tenemos del estado de la pista de la pista forestal, nos convencen para que comencemos nuestra caminata en el mismo pueblo de Eriste. Se le ganan unos kilómetros de mas a la ruta, y en cambio, el tramo de sendero que une Eriste con el parking es totalmente recomendable.

Llegar al parking en coche no hubiera supuesto ningún problema, de hecho hay varios turismos aparcados. Pero hemos podido disfrutar de un tramo de senda empedrada, entre puentes y el color del Pirineos en invierno que vale la pena. Ya en el parking paramos para tomar un respiro y comer algo.

Posets por Angel Orus
A partir de aquí la senda siempre evidente se vuelve algo mas agreste y empinada....

....pero no por ello menos hermosa.

Refugio Angel Orus
Hasta que llegamos al refugio de Angel Orus. Situado a 2.095 m. Seguramente sea uno de los mas confortables y bien montados refugios de alta montaña de Aragon, muy cómodo, con agua caliente (gratis). No opino sobre la cena pues la llevábamos con nosotros.

Y vaya si íbamos bien cargados! Las comidas de sobre son infernales, hasta que estas en la montaña, aquí parece que esta todo bueno....

Y lo que toca en estas ocasiones. Cena charla y pronto a la cama que al día siguiente toca madrugar.

Al día siguiente madrugón y somos los primeros en salir de refugio, como debe ser.

Por que si se madruga se ganan muchas ventajas. La primera es un plus de seguridad. En invierno anochece antes y esas horas extra pueden ser de mucha utilidad en caso de percances. La segunda es que la textura y calidad de la nieve se pierde a medida que el sol la va calentando. Pero lo mejor sin duda es cuando pillas los primeros rayos de astro rey a una altura considerable, las imágenes que te regalan en la retina, no hay fotografía que le haga justicia.

La ascensión es bastante llevadera hasta la Canal Fonda, donde la pendiente puede ascender a 45º, y ojo, en este punto el peligro de posibles avalanchas aumenta.

Metidos en plena canal a la izquierda el Diente de Llardana emerge formidable. Parece inexpugnable cargado de nieve y hielo, pero este tresmil principal (3.085m.) es accesible con relativa facilidad en verano, aun que tiene pasos algo expuestos. Se queda grabado en mi retina para un futuro viaje.

Pasada la Canal Fonda y después de una subida prolongada pero con menos desnivel, solo queda la cresta cimera que nos dejara en la cumbre del Posets. Esta cresta aun que fácil tiene un par de puntos que se agradece encontrarse la nieve en condiciones optimas.

Y por fin la esperada cima! En un día fabuloso encontramos un Posets vacío de gente. Todo un lujo y una recompensa mas de haber madrugado. Poco a poco vamos llegando hasta juntarnos los 5 montañeros que protagonizan esta entrada. Aun que cansado el momento es espectacular. Van llegando otros montañeros, en lo que nosotros nos volvemos por donde hemos venido con la satisfacción de haber hecho algo que nos gusta.

Datos de la Ruta (ascensión)
Punto de partida: Eriste
Duración de la Ascensión: 2 días
Longitud total: 25,9 Km.
Altitud de inicio: 1.120 m
Altitud Cima: 3.375 m
Ascensión acumulada: 2.250m
Dificultad: Fácil (Preparación fisica alta)