miércoles, 1 de enero de 2014

Via ferrata L'Aventador

La idea de escalar solo es emocionalmente atractiva, y personalmente no me parece algo descabellado. Hacerlo tiene que ser una experiencia única. Las sensaciones han de ser si cabe mucho mas intensas. Se debe de abrir todo un mundo interior.
La soledad junto al silencio son perfectos para encontrarse, pero un mal sitio para quedarse en el.
Pero hablo solo en teoría, ya que nunca me he enfrentado a un reto semejante. No tengo la experiencia para afrontar un reto así, ¿Quien sabe si algún día? Mientras tanto, lo mas parecido que se me ocurre es "escalar" una ferrata, mucho mas seguro y menos peligroso, perfecto para hacerlo en solitario.

Seguramente el mejor día del año para conducir sea el uno de enero. Este es el aspecto de la A7 a las 9:00 de la mañana. Este año quiero comenzar de forma especial y diferente el año. Me dirijo a Jativa con intención de hacer la ferrata del Aventador.

Una nueva actividad para mi. No la de subir una ferrata, pero si hacerlo en solitario. ¿Quien va querer acompañarme el 1 de enero?

Desde el parking se deja el coche, solo hay que seguir un PR a la derecha en cuanto nos lo pida. Se abandona el camino para meternos en una pedregosa senda....

...en el segundo desvío dejamos el PR y continuamos por la derecha...

...el ultimo desvío esta vez a la izquierda, marcado por un montoncito de piedras.

En unos 10 minutos max. vemos la linea de peldaños con el cable de vida. Toca preparase. Me entra alguna duda ¡La leche! No es la primera ferrata que hago, pero si la priemra vez que voy a encaramarme a mas de 90 metros de altura solo. Por lo que he leído L'Aventador no tiene ninguna complicación especial.
Al final resulta que la ferrata es una chorradita. Una linea directa hasta la cima. Lo mejor son las vistas. Deportivamente se salva por el aleje entre grapas en algunos pasos, pero no reviste ninguna complicación.

Un escalón que habría que reparar de inmediato.

Lo mejor se guarda para el fina. Una consecución de 4/5 peldaños con cierto desplome y un tramo que te obliga a tocar piedra si o si. Ademas un cambio de mosquetón en pleno desplome antes de salir.

Unica autofoto en la cima.

Después de disfrutar de un suculento almuerzo. Para volver se continua por la pequeña cresta a la izquierda según se sale de la ferrata a una senda evidente que nos dejara de nuevo a pie de la vía.

Puesto que la ferrata es muy corta, para terminar y volver a casa con la faena hecha. Lo mejor es disfrutar de la multitud de rutas de senderismo que hay en esta zona. En caso de ir acompañado se puede llevar cacharros de deportiva y terminar la mañana escalando en alguna de las zonas de escalada que hay. Yo me fui a visitar una de estas paredes equipadas para escalda deportiva...

...encontrando verdaderas maravilas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FICHA TECNICA (Ruta completa. Ferrata + paseo)
4.34
2 h.
Facil
189 m.
106 m.
120 m.
1/01/14
Como llegar:
Saliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores a Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En las inmediaciones de Alboi tenemos que buscar los indicadores a laChopada, zona recreativa con un bar cerca del río que encontraremos un poco más allá de la estación de tren. Seguimos de frente por la carretera, entre casas de veraneo. Podemos aparcar justo en la explanada que da a la cueva Negra y antes de iniciar la bajada que nos lleva a cruzar el río hasta la Antigua Casa de la Luz. Si miramos atrás a la derecha ya nos queda a la vista la pared de l'Aventador.
Acceso:
Seguimos a pie por una senda paralela a la que hemos tomado para venir en coche, pero esta en ligera subida y más pedregosa. Pronto llegaremos a un indicador de PR que nos desvía a la derecha y sube por una loma. Como referencia tenemos un tendido eléctrico que iremos siguiendo y ya de bajada las vías de tren (poco visibles) abajo a la derecha. Cada vez tenemos más cerca la pared, podemos abandonar el PR y dirigirnos a la misma por un camino descompuesto. La ferrata discurre por la parte más alta de l'Aventador que ahora nos debería quedar al frente.
Recorrido:
Hay un aspecto a tener en cuenta en el momento de afrontar esta vía ferrata, los alejes entre las grapas en algunos puntos nos obligarán o bien a tirar de cable o bien de la propia pared. Teniendo en cuenta la verticalidad de la vía en algunos momentos nos pondrá a prueba.

La vía es muy disfrutable a pesar del corto recorrido, tiene algún que otro paso complicado para los que no esten muy acostumbrados a buscar la pared, sobretodo el desplomado de salida que la hace menos recomendable como itinerario de iniciación.

En definitiva una buena ferrata directa, aun que muy corta. En algunas web ponen 30 minutos de recorrido de ferrata. Yo no le doy mas de 10, pero sin olvidar que ir solo siempre es mas rapido.
Regreso:
Terminada la ferrata seguimos más o menos por la cresta hacia el este. El sendero va descendiendo en busca de la ladera de enfrente, cruza por un corto pedregal hasta dar media vuelta e iniciar el descenso hasta el PR de la aproximación. La bajada es fácil pero también bastante inclinada.