lunes, 9 de septiembre de 2013

Cueva del Toro. Preciosa y acuática cavidad subterránea

Fotos: Sergio Cuenca.
Situada en el Barranco de la Chelva, muy cerca del núcleo de población de Alcudia de Veo, y en las coordenadas de latitud: 39º 54' 42'' y longitud 3º 19' 55" se encuentra uno de los atractivos subterráneos mas bonitos de la Comunidad Valencia, se trata de la Cueva del Toro.



La cueva del toro es un maravilloso recorrido por un río subterráneo, donde podremos disfrutar de lagos, cascadas, sifones y de las bellísimas estalactitas azul turquesa. Considerada como facil desde un punto de vista espeleologico, no deja de ser una experiencia que requiere de cierta formación en la materia, planificación y material adecuados.
La sabiduría popular cuenta que un espeleologo entro en una caverna muy oscura con su hijo de 7 años. El niño al sentir miedo dijo: padre esto es feo, el eco repitió FEOOO. El niño repitió: padre esto es horrible, y el eco repitió HORRIBLEEEE. El niño dijo: padre tengo miedo, y el eco repitió MIEDOOO. El niño se aferra a su padre y le pregunta ¿Padre que es esto? El padre le responde: esto es la vida, lo que tu le des ella te lo devuelve aumentado. Mira pruebalo le dice el padre, di cosas bonitas. Y el niño grita, bonito! y el eco responde BONITOOO, el niño vuelve a gritar y dice, ¡Hermoso! y el eco responde HERMOSOOO. El niño grita de nuevo ¡Maravilloso! y el eco MARAVILLOSOOO.....
Despues de algunos días de caos, necesitaba  salir en buena compañía y realizar alguna actividad de esas que me encantan y alegran la vida. Y que mejor actividad que visitar la Cueva del Toro con buenos amigos. Esta a sido la segunda visita que hacia a esta maravillosa cueva, y aun que he echado de menos algunas de las estalactitas azules que vi la primera vez (parece que hay gente sin civilizar y han arrancado algunas de ellas) en esta ocasión he visto una cueva mas bonita. Cosas del momento supongo.



Lo mala noticia de la jornada es la obligada retirada de nuestro amigo Kike, que estando ya de camino tuvo que darse la vuelta obligado por una llamada de su mujer, comunicandole que su hijo se había puesto enfermo, (ya recuperado y sin mas importancia que un susto de padre primerizo) y aun que sabemos que lo primero es lo primero, le echamos de menos en la foto de familia, y no olvidamos que el fue el autentico promotor de esta aventura, y tenia muchas ganas de conocer la cueva. 

Bueno Kike, ya se que no es lo mismo, pero ya que no pudiste estar, esta entrada en mi blog te la dedico, a esperas de que repitamos cualquier otro día.





La cueva del Toro tiene una boca de entrada de unos 3 x 1.5 m. Ya desde la entrada nos encontramos con agua hasta las rodillas.


A unos diez metros de la entrada encontramos dos galerías, una a la derecha la cuál sifona y se hace impracticable a los pocos metros.....



....y otra a la izquierda, que es la que tomaremos para explorar la cavidad. Seguiremos esta galeria hasta el primer sifón.




Con el agua hasta el cuello y a unos pocos metros de galería nos encontramos con un primer obstáculo, un sifón el cual hay que superar para seguir con la exploración, por suerte este sifón suele tener un pequeño espacio de aire, aunque es obligado sumergirse por completo para pasarlo, y que se supera sin ninguna dificultad. 

Saliendo del sifón el río se ensacha y gana en profundidad. Esta parte se gana a nado y es para mi una de las partes mas bonitas de la cueva.

Terminada esta galeria, volveremos a hacer pie junto a una placa conmemorativa, este es buen punto para pegarse un baile y entrar en calor jejejeje Mas adelante otro sifón de medio metro se puede evitar por un paso escalando a la izquierda. Este sifón de ida es la parte mas "aventurera" de la cueva.

Lo mejor para pasar el sifón es que el primero lo haga por arriba, escalando por la grieta evidente de la izquierda, y alumbrar con la linterna para que la luz sirva de guía al resto. Así pensé que lo íbamos hacer, pero cuando cruce, el resto me siguió. Como no quería quedarme sin probar el mítico sifón, le pedí a David que iba el ultimo que me alumbrara desde el otro lado. Me sumergí no sin temor y lo pase buceando. ¡Que subidón! ¡Que ganas le tenia! El susto me lo lleve cuando lo quise volver a cruzar para reunirme con mis compañeros y me sumergí de nuevo, pegue un par de brazadas, pero esta vez cuando sali me encontré solo. ¡Ostias! ¿Pero donde coño me he metido?, -pensé-. ¡Se me paro el corazón! Creí que me había metido en una bolsa de aire. ¡La cara de jilipollas que se me quedo cuando me di cuenta que estaba en el mismo sitio! Joder, no se como lo hice, baje, bucee ¡y salí al mismo sitio! No contento con el susto que me había llevado, va y lo intento de nuevo...... ¡y me vuelve a pasar lo mismo! Pense que si me ocurría una tercera vez era para que me dieran el premio Guinness al tonto mas tonto, a si que lo deje estar y me junte de nuevo con mis compañeros subiendo por la grieta.

En seguida salimos a la parte seca de la cueva, donde podemos disfrutar de formaciones fantásticas, banderolas, estalactitas, estalagmitas y un sin fin de formas caprichosas que el agua, el aire y el tiempo han formado.


En esta sala encontramos la famosa estalagmita fálica. Un capricho mas de la naturaleza.

Y si las buscas con paciencia podemos ver también las famosas estalactitas azul turquesa formadas por el cobre, y que se arremolinan en diferentes partes de la sala, otro capricho natural de extrema belleza.

La exploración continua río arriba, ahora por una zona mucho mas escarpada y con algunos pasos muy estrechos. Aqui hay que tener precaución pues la roca es punzante y cortante. Siguiendo aguas arriba llegamos a una pequeña cascada que una vez escalada (se escala con facilidad) nos deja en un lago donde una cuerda nos indica que a partir de aqui se acabo el paseo de domingueros y comienza la zona reservada únicamente para espeleobuceadores expertos.

Un dia muy divertido, que termino como se merece, en el bar tomando un cervecita. ¿Que mas se puede pedir?



Material y algún humilde consejo de aficionado.
Como ya he dicho antes, aun que la cueva del Toro esta considerada una cueva facil, para iniciarse en el mundo de la espeleo, no deja de ser un lugar que a de visitarse con los conocimientos, y con el material necesario para explorarla con seguridad. 

Es imprescindible neopreno. Aun que nosotros la visitamos con neoprenos cortos, es aconsejable hacerlo con uno completo. Casco. Linterna de agua, pilas de repuesto y linterna auxiliar. Calzado con buena suela, unas viejas zapatillas de montaña pueden servir. ¡NO ENTRAR SOLO! e intentar hacerlo siempre con algún espeleologo experto, o al menos con alguien que conozca la cueva.

Y lo mas importante. ¡¡¡RESPETA LA CUEVA Y SUS FORMACIONES!!! Recuerda que en un segundo podemos destruir lo que la naturaleza necesita miles de años para crear.

La topografia y mas info Clic aqui

Descarga el Track GPX

3 comentarios

  1. Bueno Jose, me alegro de que mi ausencia sea recordada XD
    El día que quieras hacemos prácticas de nado en la piscina para conseguir avanzar y desplazarte.
    Chulo el artículo, a ver si es cierto y podemos repetirla

    ResponderEliminar
  2. muy buena excursión y muy buena compañía! hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Yeeee!!!!! Me alegro wonk ¿David?

    Cuando quieras Kike!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...