miércoles, 28 de agosto de 2013

Ascensión a Los Gabientos

Posiblemente esta sea la ascensión mas extraña y complicada de las que he realizado hasta ahora. Y no lo digo por la dificultad de la escalda en si, mas bien por los acontecimientos que se desarrollaron en la expedición.
No hay rocas descompuestas, sino alpinistas inexpertos.
Me gustaría decir que no creo que esta sea la mejor forma de ascender los Gabietos, tal y como se describe en esta entrada. Hay rutas mejores para subir estas dos montañas. Si en mi caso, o mejor dicho en nuestro caso, ya que fuimos dos los que sufrimos esta aventura, hicimos la ascensión y su posterior bajada por la ruta descrita. Posiblemente si los acontecimientos, mas cercanos a la ignorancia por mi parte y falta de preparación de mi compañero, nos llevo a una retirada a tiempo, ya que el objetivo no era subir solo los Gabietos, si no tambien una serie de hasta 13 picos en un par de días.


La decisión de subir esta misma tarde a dormir al abrigo de Cotatuero no estuvo mal pensada. A la mañana siguiente ya teníamos un buen trozo de senda recorrida y nos encontrábamos a pies de las famosas Clavijas de Cotatuero. Ademas de tener la oportunidad de pasar la noche en un lugar privilegiado.

Yo dormi como un tronco. Y es que cuando se duerme acompañado del ruido que hace la catarata de Cotatuero a menos de 20 metros, no hay mejor nana. Mi compañero de aventuras Albert conocido en el mundo de la montaña como "Pollito" ji, ji, ji me comento a la mañana siguiente que el diluvio vino a visitarnos, pero yo no me entere de nada.

A la mañana siguiente las Clavijas de Cotatuero nos esperan.

Las Clavijas de Cotatuero puede que sean seguramente las mas famosas de todo Pirineos, al menos son las que tienen la historia mas longeva. La historia de estas clavijas data de 1.881 fecha en la que las instalaron unos herreros de Torla a petición de un cazador ingles, que queria acceder directamente a los prados de Cotatuero para cazar. El cazador no pudo utilizarlas pues tuvo que marcharse a su país, pero las clavijas ahí se quedaron, y fueron los primeros pirineistas quienes les dieron uso. Recientemente se a instalado un cable de vida a lo largo de todo el recorrido.

Personalmente no creo que sea el lobo tan fiero como lo pintan. Para mi, que me habían contado de todo sobre estas clavijas, creí que me iba a encontrar con mucho mas de lo que realmente me encontre. No quiero decir que hay que bajar la guardia, ni quiero subestimar el peligro que pueda collevar pasar por estas clavijas y sinceramente creo necesario asegurarse el paso con arnés y cabo, pero en caso contrario tampoco me parece una locura pasarlas con decisión y arrojo. 

A la salida de las clavijas nos encontramos con los prados que tanto ansiaba el Lord ingles.

Y muy pronto nos vemos cara a cara con la brecha de Roland y el fabuloso casco. Aqui apetece tirar de frente y dirigirse directo a la brecha, pero no hemos llegado hasta aqui para pasar de largo la Faja de las Flores, de la que tanto he oído hablar y quiero ver con mis ojos. 





La faja de las Flores es un excepcional balcon de unos tres kilómetros sobre el valle de Ordesa. No es necesario pasar por aqui si solo se quiere subir a los Gabietos, pero si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de Ordesa y Monte Perdido... yo no pude resisterme. 

De las pocas fotos que pude tomarme con "Pollito" en el viaje, nos la tomamos en un "Stop" en la faja de las Flores.

Terminada la faja de las Flores, descenderemos un poco para adentrarnos en una zona de inundación conocida como "Llanos de Salarons" donde la Torre Lassus monumento a este Conde, que según unos marca los dominios que este personaje decidió que llegaban hasta aquí, otros dicen que es en memoria del suntuoso campamento que el Conde Lassus organizo aqui del 3 al 15 August 1901. Sea como sea, ahi esta.

Una vez hemos pasado los Llanos de Salarons, comienza una dura subida por pedrera con tramos de trepada, que yo diria no pasan de II grado, y que la piedra descompuesta no ayudan mucho....  

...pero que poco a poco nos dejara en una pequeña cresta cimera que nos lleva a la cima del Gabieto Sur. Aqui Albert ya no tiene claro el tema, pero consigue con mucho amino llegar a la cima del Gabiento Sur, despues de sufrir los agobios de un aguachirri, una suave niebla y el trazado de unas montañas a las que no estaba acostumbrado.

Yo diria que el Gabiento Sur es casi una antecima del Gabiento norte pues solo lo separan una cresta y sin prominencia ninguna del Gabieto norte. Pero vamos, sea de una manera u otra, los libros y mapas lo marcan como dos cimas independientes y a si me las anoto. 

La cima del Gabieto Norte se gana después de la cresta y un pequeño collado, tras una trepada de unos 4/5 metros. Aqui mi compañero de aventura no quiso ni asomarse jejeje para el se había acabado la ventura hace rato, y por compañerismo a mi tambien.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...