martes, 27 de agosto de 2013

Peñas de Guaita. Escalar por la historia del montañismo valenciano


Hablar de las Peñas de Guaita es hablar de historia, es hablar de los sueños de nuestros padres. Son en estas rocas donde se han formado a golpe de ilusión, los anhelos de aventura de los montañeros valencianos.

Si hay en Valencia una escuela de escalada con historia esa es sin duda Peñas de Guaita. Ubicadas entre Puçol y Gilet en la Sierra Calderona, estas paredes de escasa altura y dudosa calidad, han sido desde los años 50 campo de entrenamiento de muchos escaladores y montañeros Valencianos. Al igual que a pasado con la Sierra Calderona, estas piedras por su cercanía a la ciudad del turia tienen grabadas los primeros pasos de muchos amantes de la montaña valencianos, que comenzaron en estas peñas a hacer sus primeras escaladas.

En el año 1996 y con motivo del 50 aniversario de Centro Excursionista de Valencia, la Secc. de Montaña del CEV trabajo en Guaita y recupero muchas de las vías de escalada abiertas desde los años 50, equipando y modernizando la zona, colocando mas de 200 puntos de aseguramiento entre parabolt, espits y reuniones, y devolviendo a esta escuela su lugar en la historia de la escalda valenciana.

Historia de la escalda en Peñas de Guaita.
(Fuente: "Penyes de Guaita, Guia d'escalada)
Las primeras vías de escalda abiertas en Peñas de Guaita van a ser abiertas a principio de los años cincuenta, coincidiendo con el inicio del deporte de la escalda en Valencia. En los años 60 se reactivo la apertura de nuevas vías denominadas de escalada clásica, a si que estas paredes por aquel entonces asumieron la condición de "Escuela de Escalda", concepto que se acuño en los años 70 y que venia a denominar las zonas con una importante concentración de vías en las que se practicaba habitualmente este deporte.

La primera via de escalda de la que se tiene constancia, fue abierta por Francisco Gramage en l'Agulla de Pi, el 23 de septiembre de 1951, acompañado de Manuel Martinez.

En la década de los 60 llega una nueva generación de escaladores que abrirá la mayor parte de los itinerarios. Entre los mas conocidos hoy día se encuentra el escritor Rafael Cebrian. Ademas de abrir nuevas vías en el sector denominado como Penyes Altes.

Acabados los años 60 y a comienzos de los 70 aparece una nueva generación de escaladores a medida de los nuevos materiales que salen al mercado. Por ese entonces no se abrirán muchas vías mas en esta escuela, pero los escaladores que en ella se inician configuraran carácter a esta escuela.

Pasaran bastantes años sin abrirse nuevas vías. La mirada de la nueva generación de escaladores se dirigía a otras paredes y otras escuelas. Pero es Jesus G. Romeral quien con la ayuda de los nuevos materiales existentes y sobre todo de la llegada de los pies de gato, va a abrir el ultimo de los sectores, el mas complicado y de mayor dificultad, el Sector Central.

Los tiempos han cambiado. Hoy cuesta media hora llegar a estas peñas, vamos a escalar un sábado por la mañana y regresamos a comer a casa. Los tiempos en que se dormía al claro de la luna, a pie de vía para aprovechar al máximo el tiempo de escalda, son ahora historias que cuentan nuestros maestros. Han cambiado las caras, las vestimentas, los materiales, pero la ilusión con la que se sube a Guaita a escalar es la misma que la que tenían aquellos pioneros de pantalones bávaros y botas de cuero hace mas de 50 años.

Guia Escalada Peñas de Guaita
En Peñas de Guaita contamos con la escuela dividida en tres sectores:
  1. Penyes Baixes
  2. Sector Central
  3. Penyes Altes

3 comentarios

  1. Soy un enamorado de Penyes de Guaita, ahí empece a escalar; luego vinieron el Alto de la Redona (barca tombá) Pic de l'Águila y la inconfundible Mola de Segart.

    Gracias por la publicación.

    P.D. Si alguna vez te acercas por Montanejos te puedo indicar rutas de escalada y senderismo.

    Javier Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, tendre presente tu invitación para cuando pase por Montanejos.

      Un saludo
      Jose Maria

      Eliminar
    2. Hola Javi,
      Queremos escalar la Redona y andamos buscando información de las vías, croquis...
      Gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...