domingo, 25 de agosto de 2013

Senderismo acuático por el barranco del Rio Fraile

Seguramente una de las mejores rutas veraniegas que se puedan hacer en la Comunidad Valencia. Se trata del descenso del Barranco del Rio Fraile. Un sencillo descenso acuático donde disfrutan niños y mayores ya que su trayecto no presenta ninguna complicación técnica, mas que la de salvar algunas piedras y pequeños destrepes de cataratas con agua.
Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Se puede afirmar sin lugar a dudas este un barranco sumamente facil. No existen los rapeles, no hay grandes cascadas de agua, toboganes, ni destrepes complicados.... Sin embargo a sido una de las mas bonitas experiencias que he tenido, por que la he compartido con mi hijo y mi esposa (ella no es nada aficionada a estas aventuras) pero lo mejor a sido ver la ilusión con la que mi hijo se inicia en los deportes de montaña, los cuales yo adoro y practico desde bien jovencito, y este verano a sido sin duda alguna su verano de iniciación.

Se trata de un descenso muy sencillo al no tener rápeles ni destrepes complicados. Los saltos no son obligados. Podríamos considerar el barranco como poco deportivo pero muy divertido, ideal para iniciar a niños y mayores.

Lo mas llamativo sin duda, es el entorno donde se encuentra. Ubicado en una zona boscosa de alto valor ecológico y paisajístico.

Aun que podemos comenzar en cualquiera de las muchas entradas entradas/salidas que hay al rio, si queremos hacerlo desde el principio comenzaremos en una pequeña laguna a la izquierda de un paso cementado, un pequeño puente que cruza el río.

Nada mas comenzar encontramos este primer salto super divertido. En este salto se estrena mi hijo como saltador XD

Aqui esta Sergio saltando como un campeón con tan solo 7 años.

Totalmente recomendado pasar un rato en este punto del rio.

El otro campeón de la jornada acuática, Enric, que también se estreno en esto de los barrancos, disfruto saltando, nadando y chapoteando como se merece. Un 10 para este intrepido montañero.

Por tiempo no pudimos hacer el descenso completo, pero pasamos un gran domingo en compañía de nuestros amigos del Club de Montaña Castell de Serra.

Horario de aproximación: Inmediato
Horario de descenso: 1 h.30 min - 2 h.
Horario de retorno: Por senda: 15-20. min.
Escapes: Varios, evidentes.

Aproximación: 1 km antes de llegar a Bicorp (llegando desde Quesa), al llegar al punto en que ya se vé el pueblo sale, junto a una curva, una clara bifurcación asfaltada hacia la izquierda. Se sigue esta pista siguiendo siempre la trazada principal. En los cruces, hay que seguir las indicaciones de los carteles de "Bar los Botijos" o "El Benefetal". Se dejan atrás varios cruces a la derecha indicando "Buitre", "Cueva la Araña", "Caroig" o "Juanera". Después de 12 Km. aprox. se acaba el asfalto y la pista pasa a ser de tierra. Al poco tiempo se llega al Área Recreativa del Benefetal, donde hay un bar. La pista pasa frente al bar y sigue hacia el río. Nuestro camino cruza el río en un par de ocasiones (por esta zona el río suele estar seco por filtraciones), posteriormente la pista toma altura (al fondo se ve el río, normalmente ya con agua). Aparecen cruces en la pista que bajan hacia el río, hay que desecharlos y seguir siempre la pista principal. Por fin la pista principal vuelve a bajar para cruzar el río. Hay una pequeña explanada (para 3 o 4 coches) a la izquierda del camino. Aquí se ha de aparcar. Al otro lado del río hay un pequeño cañar y un cartel de madera con algo de información del descenso. Estamos en el punto de inció.

Retorno: Al no tener rápeles ni resaltes complicados, el retorno puede hacerse por el mismo barranco. Otra opción de retorno es buscar una senda que sale por la derecha hidrográfica del río entre un espeso pinar, poco antes de llegar a la segunda zona encajada del barranco. La senda esta unos metros antes de llegar a una gran roca sobre una poza que nos deja el salto más alto del descenso (5 m.). La senda nos lleva a una pista que vuelve hacia el punto de inicio. (www.barranquismo.net)