jueves, 23 de enero de 2014

Tallat Roig, vía “Rebuffat” (75m, V+)

En la Ribera Alta del Jucar muy cerca de la población de Alzira y metidas de lleno en el fabuloso paisaje de La Murta, se encuentra las formidables paredes del Tallat Roig.  Se trata de unas paredes de hasta 80 m de altura en su parte central, donde hay algo mas de un centenar de vías de escalada deportiva.

Paredón del Tallat Roig dividido en sectores. Foto: enlavertical.com

Lo mejor de esta escalada a sido sin duda el reencuentro en la roca con el amigo Kike. Un día libre y muchas ganas de hacer algo es suficiente para ponernos manos a la obra. La actividad elegida escalar, y hacerlo en una vía con nombre de grande "Rebuffat" motiva mas si cabe. El lugar Tallat Roig donde no había vuelto desde hace 3 años.
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía. (Aristóteles)
Unos 70 metros separar la ultima reunión con el pie de vía. Dos largos, el primero un V con salida explosiva. Y un segundo en V/V+ donde una bavaresa nada mas salir de la reunión, le da el grado a la vía.

Una mañana poco destacable por la intensidad de la escalada, aun que casi la salvamos dándonos tiempo a hacer un ultimo largo, pero aun así nos quedamos con ganas de mas. Por otro lado, mucho sol, buen almuerzo y mejor compañía.

Foto de cordada antes de comenzar.

El primer largo lo resuelve Kike. No sin alguna dificultad a la salida.

Con cierta inseguridad al principio, me toca el segundo largo. Aun que en las reseñas marca un V+ a mi me parece mas sencillo que el primero, que marca un V. Las chapas no alejan tanto y una vez sales de la bavaresa es un paseo por las nubes.

Las vistas desde lo mas alto del Tallat sobre La Murta o Cullera son la gran recompensa del día.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FICHA TECNICA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Como llegar:
Para llegar a la zona de escalada nos dirigimos a Alzira hacia el Hospital de la Ribera (lo veremos indicado), en la rotonda del hospital tomamos el desvio a Corbera. Llegamos al desvio así a la derecha con cartel cementerio. Cuidado que el letrero está en la misma esquina del desvio a 1m sobre el suelo. Llegamos al cementerio desviándonos a la izquierda en la misma esquina del cementerio. Dejamos la entrada al cementerio a mano izquierda y seguimos recto. Sin desviarnos dejamos a mano derecha una fuente y llegamos al desvio tomando rumbo a Xacobe Alt. Empezamos a subir por una pista de hormigón hasta llegar a otro desvío tomando rumbo a Solana. Después de unos 200 metros llegamos a una explanada donde aparcamos el coche. Subimos a pie por una pista de tierra (no confundir con una pista cerrada con una cadena) hasta encontrar un camino a nuestra izquierda marcado con un hito, subimos por el hasta llegar a la roca.
Descenso:
Saliendo de la vía a la izquierda una senda marcada con hitos nos deja en un destrepe con cadenas, que nos deja en la senda que recorre paralela la pared.

Según algunas reseñas se puede rapelar. Pero tener en cuenta que las reuniones son dos parabolts, sin cadena. Poco antes de llegar a la ultima reunión, a la derecha claramente, se ven dos chapas con un cable (Reunion de la via de al lado)

Material:
Vía equipada con parabolts. Llevar cintas y mosquetones para montar las reuniones, ya que estas consisten en dos parabolts.