domingo, 26 de octubre de 2014

Via Verde Agost - Maigmó


Junto a la localidad Alicantina de Tibi y a pies del Maigmo (1.290 m) pasa una de las mas largas y bonitas Vías Verdes de la Comunidad Valenciana, 70 kilómetros de vía aun que solo 22 están acondicionados y señalizados como Vía Verde. Pocos saben que es posible unir a través de esta antigua vía por donde nunca llego a pasar ningún tren los pueblos de Alcoi y Agost, solo siguiendo las viejas instalaciones ferroviarias. Una Vía Verde llena de encanto y buenas vibraciones, en la que uno de los tramos mas fantásticos es el que elegimos para dar un agradable paseo en familia.
La familia es una bendición, los amigos un tesoro, el amor un privilegio y la vida un aprendizaje.
Así esta Vía Verde se convierte en ruta idónea para pasar un estupendo día en familia y niños. Comienza en un merendero perfecto para comer, almorzar.... Junto a la gasolinera de la salida a Tibi. En la ruta se pasa junto a un restaurante en el que se come de vicio. Te recomiendo que si quieres comer en el y es fin de semana hagas la reserva antes de ir. (Se pone hasta la bandera).
La ruta transcurre íntegramente por camino cerrado al trafico, sin asfaltar y sin mucho desnivel. Acondicionado en todo su tramo para disfrutar de un agradable paseo a pie o en bicicleta. Los túneles pueden ser una gran aventura si se va con niños. No están iluminados y algunos pueden tener mas de 400 metros.

Aquí, mis compañeras de aventura, que en esta ocasión son madre e hijas.... esa guapa que esta en medio, la cosa mas bonita del mundo, y que espero me acompañe en muchos mas paseos y sobre todo en todas las aventuras que nos esperan.

Estas pelonas también nos acompañaron en el camino, pero en otro sentido. Las encontramos en el restaurante La Cierva, lugar con mucho encanto donde podemos degustar comidas y postres caseros elaborados con productos naturales o sacados de sus propios animales.


La Vía cuenta con, dos viaductos y dos puentes, pero lo que seguro hace las delicias de muchos sobre todo de los mas pequeños, son los 6 túneles no iluminados por los que podemos pasar. También se disfruta de zonas de descanso con bancos y mesas esparcidas a lo largo de la vía, aparcamiento en el Kilómetro 22 y cartelería informativa e interpretativa en todo el recorrido.


En todo momento trazaremos nuestra andanza por un camino balizado y cerrado a vehículos excepto a bicicletas. Un camino cómodo que pasa por lugares realmente bonitos, donde podremos disfrutar de mil colores y olores que nos regalará la Sierra del Maigmó.

Nosotros no caminamos la vía entera, mas bien dimos un paseo en familia disfrutando de cada paso, llegando hasta donde nos apeteció para después volver sobre nuestros pasos. Con una conversación a ratos trascendental a ratos divertida y con muchas risas. Es lo que tienen las vías verdes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante la dictadura del General Primo de ribera y al amparo del llamado Plan de Ferrocarriles del Conde de Guadalhorce, en el año 1926 comienzan las obras del ferrocarril Alcoi - Agost, que pretendía comunicar la ciudad de alcoi con Alicante. Con 68 kilómetros de longitud y un presupuesto de 82 millones de pesetas, los ingenieros intentaron vencer a la complicada orografía Alcoiana.

En la guerra civil se siguieron con los trabajos, pero otros intereses mas bélicos relegaron esta vía a segundo plano, pues las prioridades económicas de entonces se encaminaban mas a la reconstrucción de los ferrocarriles afectados por conflictos armados de la época.

En los años 60 un informe del Banco Mundial previo a la concesión de un importante crédito al estado español, considero negativa la conclusión de una serie de proyectos ferroviarios, básicamente los incluidos en el plan del Conde de Guadalhorce, a los cuales no se les vio rentabilidad económica. 

Definitivamente en 1984 se desestima la reanudación de cualquier tipo de obra por lo que parte de su trazado es vendido o usado para otros fines, pasando a formar parte de la historia ferroviaria española. Fuente: Las vías verdes de la Comunidad Valenciana
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2 comentarios

  1. Que un día sea fantástico o no lo sea...básicamente depende de si me despierto entre tus brazos o no...y el paseo fue muy agradable y necesario, gracias por arrastrarme de casa...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...