martes, 30 de septiembre de 2014

Cerro Los Machos (3.327 m) Por posiciones y regreso por el paso Guias


Arte y mucho salero tiene Granada. Gentes amables para una ciudad hermosa, atemporal y llena de alegria.... en palabras de Francisco de Icaza "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada." Pues granada es una ciudad realmente bonita y que recomiendo, nadie debería perderse, perderse en esta ciudad. Pero Granada es mucho mas que mora o cristiana, Granada es montañera. 
La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla.
Mucho tiempo ha pasado desde la ultima vez que salí de casa mochila al hombro. Demasiado tiempo para alguien con tantos anhelos de aventura. El ultimo contacto con la alta montaña fue este mes de junio, donde en una ascensión casi improvisada al Veleta, acompañe a mi chica en lo que fue su primer contacto con la montaña. Esta aventura tuvo mas tintes románticos que aventureros... ya tocaba retomar el contacto con la montaña, hacerlo de la forma mas aventurera, en solitario y con esas emociones indescriptibles que en ella se tienen.

Aprovecho un viaje de Inma a Granada por trabajo, para acompañarla y perderme en solitario en una ascensión relámpago por las alturas de Sierra Nevada. Para esta aventura escojo el Cerro Los Machos, que con sus 3.327 metros me parece una elección acertada para retomar mi contacto con la alta montaña. Ademas por el poco tiempo del que dispongo, el Cerro los Machos es muy apropiado, ya que se trata de una ascensión fácil y rápida, con pinceladas de alta montaña y vistas impresionantes sobre esta sierra andaluza de la que poco a poco me estoy enamorando.

Quiero madrugar para comenzar con buen pie la ascensión, pero un copioso desayuno ya pagado en el hotel y que no sirven antes de las 7:30 y el placer de remolonear en la cama, hacen que no llegue hasta las 9:15 a Hoya de la Mora, K0 de esta ruta. 

Al llegar me encuentro un parking vacío, nada que ver con la multitud de coches que habían la ultima vez que estuve aquí. Esta va ser una ascensión tranquila. 

Comienzo a ascender dirección a la virgen de las nieves, por la misma senda que sube directamente al Veleta casi en linea recta. Al fondo detrás del monumento se ve claramente mi objetivo, a la izquierda del Veleta. Me acompaña un día fresco pero despejado.

Una vez se llega a Posiciones, llamado así por las posiciones bélicas ubicadas aquí durante la guerra civil, dejo el camino del Veleta para desviarse a la izquierda en prologando descenso por una senda que transcurre por un lugar conocido como veredón (Ojito en invierno y con nieve).

Desde aquí se disfruta de una panorámica impresionante de la pared norte del Veleta (derecha) y de las ultimas nieves perpetuas de Sierra Nevada, de una increíble vista de la cima del Machos (izquierda).

A la salida del veredón y después de unos metros mas de bajada llegamos al Corral del Veleta, donde se encuentra la Laguna del Corral, sitio perfecto para tomarse un respiro y recuperar fuerzas. 

Ahora toca subir de nuevo todo lo bajado por el veredón. No puedo dejar de pensar en mi buen amigo Kike, que de buen seguro diria algo como: menuda tontería, perder altura para después tener que volver a subir je, je, je. (Kike haber si nos vemos pronto y la liamos ;-)

La subida directa al Machos es el ultimo esfuerzo antes de la recompensa. Solo queda una prolongada subida por un mar de piedra suelta y con tramos de mucho desnivel, pero la cima se ve cerca...

...cuando las nubes comienzan a subir con decision por la cara Sur del Veleta, justamente por donde tengo pensado bajar y volver al coche. 

Pero la cima esta a apenas unos metros y no me voy a marchar sin mi foto...

Ahi esta! Cima del Cerro Los Machos... Siempre me a sido difícil expresar que siento cuando llego a la cima de una montaña. Con los años, los sentimientos de euforia han dejado paso a unos mas cercanos a la paz y a la satisfacción de ver cumplido un propósito que me complace. Ademas la experiencia me a enseñado que la cima no es mas que la mitad del camino, ahora toca volver. Y esta aventura tiene un estimulo especial, hay una persona que espera a que baje.

El tiempo se pone feo y no me apetece nada quedarme a ver con mis propios ojos las famosas y espesas nieblas de Sierra Nevada.

A si que me pongo en marcha dirección al Paso de Guias, paso del que habia leido y oido hablar mucho y que he de decirlo me lleve un gran desengaño.... jejejeje. Se trata de unos metros en los que con ayuda de una cadena nos ayuda a pasar un roca a poco mas de tres metros del suelo. 

Esto no significa que no quiera hacerme la foto de rigor en tan famoso paso. Por cierto, aquí en este punto y en esta foto, me doy cuenta que necesito con urgencia una pequeña cámara de fotos y dejar el móvil para lo que es.... pedir socorro en caso de necesidad.  

Terminado el paso de Guias, se llega a la "autovia" que atraviesa Sierra Nevada. Solo queda pasar junto al refugio de la Carihuela y bajar tranquilamente de nuevo a Hoya de la Mora.

Aissh! La mas vertiginosa, emocionante y bella aventura de mi vida me espera abajo. Y juntos vamos a conocer Granada... Pero esta ya es una historia que queda entre ella y yo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FICHA TECNICA
14.34
4:30 h.
Facil
3.327m
2.334m.
1.043 m.
26/09/14

Como llegar:
xxxxxxxxxxxxxxxx
Recorrido:
xxxxxxxxxxxxxxxx
Regreso:
xxxxxxxxxxxxxxxx
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...