miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gasherbrum, la montaña luminosa (VOSE) y Grito de Piedra. Werner Herzog y la montaña

Dos grandes trabajamos del director Aleman Werner Herzog. Un documental que lleva como nombre Gasherbrum, la montaña luminosa y la película Grito de piedra.

El priemro es un retrato del famoso alpinista Reinhold Messner que en 1984 afrontó la ascensión de dos montañas, del Gasherbrum al Karakorum, en un viaje sin precedentes, Messner realizó, en compañía de Hans Kammerlander una ascensión de siete días sin oxígeno ni material especializado. Herzog rodó las dudas íntimas de los alpinistas y la belleza que tiene la aparente inutilidad de tanto esfuerzo.


"Está película nace de una serie de preguntas que me estaba planteando a mí mismo. ¿Por qué sentía Messner – un hombre que había perdido a su hermano en una expedición – la necesidad de escalar el Nanga Parbat una segunda vez? ¿Qué motiva a un hombre así? Una vez le pregunté si no pensaba que estaba un poco loco por seguir escalando montañas. ‘Toda la gente creativa está un poco loca’, me dijo." Werner Herzog 

(En caso de que los subtítulos no aparezcan automáticamente, no olvidéis activarlos.)


El segundo documento es una película de esas que no te puedes perder, no solo si te gusta el cine, si no también si te gusta el cine de temática montañera y aventuras.

Grito de Piedra trata de dos alpinistas de muy distintos métodos que se enfrentan en la escalada del mítico Cerro Torre. Un duelo intenso entre la vieja escuela y la juventud, entre el brío juvenil y la serena experiencia. El trabajo fotográfico y paisajístico es impecable, como nos tiene acostumbrados Herzog.

Como curiosidad añadir que la película fue rodada en el mismo glaciar del Cerro Torre, a mas de 2000 metros de altura. En su equipo el director contó con algunos de los mejores escaladores del momento. El Cerro Torre es conocido por sus tormentas y cambios bruscos de meteo. Tuvieron que lidiar con tormentas que destruían una y otra vez los decorados. En boca del propio Herzog "Las tormentas eran tan violentas a veces que ni siquiera cinco hombres de los más fuertes podían sostener el trípode de la cámara. Yo llegué a volar como Batman"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...