miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre, ocio, deporte y seguridad en la montaña. Y 10 consejos para salir con seguridad.

Mucha gente piensa que las actividades de montaña o al aire libre son una reunión social, mero pasatiempo de fin de semana. No niego que esto en ocasiones sea así. La naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan tienen una carga de ocio importante, de hecho utilizamos un término para referirnos cuando realizamos actividades al aire libre, con el único objetivo de pasar un rato agradable y desconectar del día a día, y es Dominguero. Pero hay otras ocasiones en que el nivel de compromiso o dificultad de una actividad no es apta para cualquiera, pues entramos de lleno en la parte deportiva de este tema. No hay que olvidar que las actividades desarrolladas en la montaña son ante todo un deporte y que requieren de aprendizaje, entrenamiento, planificación y técnica.

La realización de actividades de montaña a nivel "manta" que es en el que me considero estoy y una gran mayoría de personas,  requiere una exigencia, que pasa por estar medianamente en forma, y tener cierta experiencia en la actividad que se vaya a llevar a cabo. Pero cuando quieres subir el listón no basta con estar solamente en forma. Hay que entrenar y prepararse a conciencia, no para ser mejor ni mas rápido, si no para realizar el propósito con mas seguridad.

Tengo compañeros que no entienden, que una buena preparación amplia las probabilidades de éxito de la salida y la capacidad de disfrutar de la misma. Hay que entender que la seguridad de uno mismo y la del grupo esta sujeta a la capacidad de reacción y el conocimiento técnico de las personas implicadas. He escuchado decir en más de una ocasión, que si una actividad se reduce únicamente a andar está al alcance de cualquier senderista de domingo, aunque esta se desarrolle en alta montaña, y luego vienen los problemas.

Los que dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a este deporte aunque no sea de forma profesional, hemos de insistir sin miedo a ser tachados de "frikis" que hay dos formas de entender la montaña, la lúdica y la deportiva, y hay que diferenciarlas claramente. Al igual que entendemos sin duda alguna, que jugar un partido de fútbol los domingos con los colegas, no nos capacita para jugar en un equipo profesional aunque este sea de tercera división, salir a la montaña a pasear no nos capacita para realizar actividades en alta montaña.

La montaña se ha de disfrutar, y cada uno es libre de disfrutarla como quiera. No hay mejores ni peores maneras de acercarse a este deporte, como digo lo importante es DISFRUTAR. Pero no olvidemos que la montaña no es un lugar seguro, y que una mala actuación nos puede constar un disgusto e incluso la vida, por ello tenemos la obligación de cumplir las normas de seguridad que desde clubes, federaciones o GREIM se nos recomiendan, comenzando por: Se consciente de tus limitaciones y no las sobrepases.

................................................................................................................................................................................
10 consejos para salir con seguridad a la montaña


1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o a una persona de confianza que conozca la zona: 
             • Tipo de actividad que vas a practicar.
             • Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.
             • Itinerario y horario previsto.
             • El 112 es el teléfono de emergencias

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

3. Lleva siempre linterna frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto del material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo.

4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso, y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar.

5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido.

6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.

7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas. Mojado y expuesto al viento la temperatura corporal baja rápidamente.

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

9. Tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo. Siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, el casco en la cabeza y no en la mochila, Es muy importante aprender a usar el piolet, los crampones y, sobre todo, la cabeza.

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...