jueves, 4 de julio de 2013

Ferrata Silla del Cid. Una clásica asegurada con cable de vida



Una "escalferra" esta es la denominación que le dio Ana, a la vía ferrata de la Silla del Cid. Este nombre chorra e inventado, no se aleja para nada de la realidad, y refleja bien la personalidad de esta ferrata, que esta a caballo entre ser una vía de escalada clásica y una ferrata.

La peculiaridad de esta ferrata es que se trata de una vía de escalda clásica, equipada unicamente con lo justo para salvar algunos tramos muy aéreos y superiores a IV grado. El resto de la vía se gana subiendo entre las rocas con manos y pies, y como medio de seguridad vas enganchado con el disipador a una cable de vida que recorre toda la vía, seguramente esto es lo único por lo que a esta vía le dan el titulo de ferrata. Cabe decir que aun que no es una ferrata que recomendaria a iniciados, tampoco tiene pasos de escalda de dificultad, diria que cualquiera con un Vº asegurado en deportiva puede pasar sin miedo por los tramos en lo que solo se progresa con pies y manos.

UN POCO DE HISTORIA
La via clásica de escalada de la cara Norte del Cid fue abierta por los ilicitanos Rafael Botella y Juan Montesinos en 1970. Ya en 1.971, Domingo Botella y Juan Manuel Maestre la repiten con una variante de entrada, y Domingo, junto a su compañero del alma Antonio Riquelme Albert, en Marzo de 1972 empiezan a re-equipar la clásica de la Norte del Cid, con su variante, de una forma “innovadora” y diferente a la época, en España la escalada libre empezaba a dar sus primeros coletazos. Estos escaladores proponen como línea de seguridad en la ruta un cable fraccionado a anclajes ya existentes y buriles, más adelante a mitad de los noventa Domingo utilizaría parabolts. El recorrido de este itinerario intenta buscar las partes más fáciles de ascenso a la Silla del Cid por esta vertiente, lo que le lleva a evitar el primer diedro de entrada por una vira en diagonal a la derecha y algún otro paso sin importancia en la parte media; la dificultad de la vía pasó de Vº a IVº+.

Con el paso del tiempo esta vía tomará el nombre popular de ruta del “Cable del Cid”. La filosofía de esta técnica de aseguramiento se concluye en las palabras de Domingo cuando se le pregunta porqué la equiparon de esta forma y contesta “Para hacer el itinerario más asequible al mayor número de montañeros”. Lo que también es de destacar es las características de la obra que realizaron pensemos que a principios de los setenta solo se podía llegar en coche hasta la “Casica del Forestal”. Desde ahí hasta el pie de vía hay una hora de camino y hasta la cima hora y media, y todo esto cargado. Según Domingo tardaron un año en colocar el cable.

Más tarde, en 2002, Leandro Irles reequipa con formato de vía ferrata. Tras otros arreglos posteriores para proteger y reconducir la vía por zonas a las que el tránsito de escaladores no erosionase demasiado la vía, esta recibe su definitivo aspecto. El resultado: una vía ferrata hermosa, con mucho ambiente, bien equipada, fácil pero con tramos muy aéreos y disfrutones. Hay que tener en cuenta que ese "fácil" significa que se deja hacer sin ningún problema siempre que dominemos el IV grado, pues no todos los pasos verticales poseen escalones. De hecho los mejores tramos, los de más ambiente, son aquellos en los que sólo hay un cable para asegurar pasos de grado cercano o igual a IV. Texto original: www.lamontanaesmireino.es


Como si de domingueros, de melón, tortilla de patata y nevera de playa se tratara, nos presentamos al  pie de la vía a las 12:00 de la mañanaKike, Ana y yo. Después de aparcar el coche en una explanada donde nace el sendero que mas tarde recorreremos de vuelta al coche. Sacamos el equipo y nos ponemos en marcha. Aun nos quedan un par de kilómetros por un camino forestal y con unas grandes pendientes, antes de llegar al pie de la vía.

La ferrata nace a la derecha del camino. Se abren varios escalones de acero y sera este el único indicativo de que hemos llegado. El primer tramo es una sucesión de cadenas, escalones y algún peldaño que nos ayudaran a subir por la ladera de la montaña hasta la pared. 


Superado este tramo llegaremos a un segundo donde empieza la vía de verdad, y en la que nos tocara ponernos a escalar en serio. Pronto se llega a un paso delicado. 

Una cornisa estrecha gana altura con la pared a un lado y un profundo precipicio al otro, y por si esto fuera poco, algún árbol se disputa con nosotros el camino, que ya de por si es bastante estrecho. Superado este tramo, que nos sirve para calentar y darnos cuenta de lo diferente que es esta ferrata. Otra sucesión de escalones y cadenas nos lleva a otro trecho de la vía, este no con menos dificultad.



La vía continua por tramos mas o menos complejos....

...alternando momentos que salvan la verticalidad con algunos agarres de acero y grapas, con otros en los que solo asegurados por el cable de vida trepamos por la roca.



Pronto nos encontraremos en la pared mas vertical y en una de las zonas mas interesantes de la ferrata. Una pared que en escalada deportiva podría ser un grado IV o IV+ se abre ante nuestros ojos. Aquí no hay escalones de ferrata, y se progresa escalando entre las rocas, en las que en ocasiones se hecha de menos los pies de gato, y con la dificultad añadida de que los agarres naturales están algo pulidos.


Transcurrido este tramo mas aéreo, un "sendero" nos permitirá regresar a la horizontalidad, donde podemos aprovechar para descansar un poco y disfrutar de unas vistas increíbles. Una pared equipada con unos escalones de acero, nos lleva a otro tiro en el que volveremos a sentir el vació bajo nuestros pies, y que mas adelante nos dará la oportunidad de continuar por la roca o salvar fácilmente un tramo mucho mas complejo, pero ayudado por una serie de escalones.



Pasado esto nos acercaremos a la repisa que nos dejara en la cima de la montaña.

El regreso se afronta sin problemas por un suave sendero que zigzaguea por la parte sur de la montaña, hasta dejarnos en el mismo parking donde hemos aparcado el coche.


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