jueves, 26 de julio de 2012

Tunel del Sumidor de Vallada.


Una grata sorpresa  de mi amigo y compañero de andanzas espeleologicas Isi (de las pocas que me da ultimamente jeje). Sin pensarlo mucho me llamo y me dijo de visitar esta fantastica cueva, situada en el termino municipal de Vallada, en la base del Penyó, entre "els Brollaors" y la Saraella. La entrada divide al túnel en dos partes, aguas arriba, de unos 500 m. de longitud y aguas abajo, con unos 800 m. aproximadamente. Nosotros decidimos ir aguas abajo.

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.
Desde el parking de las ermitas tenemos que andar unos 2 Km. dirección al "Penyo" en la misma senda se abre una explanada con el cartel del Sumidor.

Destrepamos unos metros y nos deja en la entrada de la cueva. Aqui comienza la aventura de sumergirse en las profundidades de la tierra....

...con la emoción de hacerlo siguiendo el cauce de un rio subterráneo. Aun que el agua esta fria, unicamente en el sifon nos mojamos de cuerpo entero, por lo que un neopreno simple de verano es suficiente para visitar la cueva.

En seguida diferentes formaciones y dibujos nos muestran toda su belleza.

Al cabo de un rato de subir y bajar piedras llegamos el la parte mas llamativa de esta impresionante cueva, conocido como el Sumidero de Sospedra. Una estrecha cabidad que requiere de sumergir todo el cuerpo para poder pasar a la sala del otro lado.

Seguramente un paso sin importancia para los acostumbrados a los paseos subterraneos, pero a mi, que era mi primera vez, me lleno de emoción y adrenalina, sobre todo cuando se pasa unicamente con la luz del frontal, como se ve en esta foto hecha sin flash.








Contentos después de la visita. Yo pletorico de conocer mi primera cueva con agua e imagino que mi amigo contento de haberme enseñado la cueva. Fue una experiencia fantastica.

-------------------------------------------------------------------------------
DATOS DE RUTA
Dificultad: Baja (En términos espeleologicos y refiriéndose a la parte visitada)
Distancia total hasta la boca: 1,65 kilometros
Distancia total recorrido: 400 metros Aprox.
Desnivel Positivo: 203 metros
GPS: Descargar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...