domingo, 3 de marzo de 2013

El Mulhacen: Coronando la peninsula iberica.



Desde Capileira, pueblo que ostenta el titulo de ser el segundo pueblo mas alto de la peninsula iberica situado a 1.436 m. ascendiendo por la ruta conocida como la de la "Central Eléctrica" ya que tiene su inicio en la central eléctrica de Capileira.

Este acceso recorre el Barranco del Poqueira desde la Central Eléctrica hasta el Refugio. Por este camino vamos a disfrutar del agua y de la vegetación, inmersos en lo hondo del barranco del Poqueira que ya ha recogido las aguas del Río Mulhacén, Río Seco y Río Veleta.


Según la web del Refugio de la Poqueira:
Es el camino más recomendado para acceder al Refugio durante el invierno, ya que evitaremos la nieve lo máximo posible, además de ir casi todo el tiempo protegidos del viento. Por ello, y a pesar de ser el acceso de mayor pendiente, en invierno es casi siempre el recorrido más corto.
Una ascension de las consideradas faciles desde el punto de vista alpino. Muy chula en invierno, la ascension hasta el refugio paisajisticamente muy bonita. El dia de cima nos hizo un tiempo malísimo  mucha nieve, viento y frio. Solo un grupo de apenas 10 personas de los casi 40/50 que salimos ese dia a cima hicimos cumbre.

Desde la Central Electrica segimos la senda de las Acequias, dejando la central a nuestra espalda, y ya no dejaremos esta senda marcada como PR hasta el cortijo de las Tomas.

Por el camino encontramos a los verdaderos amos de la región, que algún susto le dieron a Manoli, si es que los intrusos somos nosotros....

...bueno hay uien a hecho de estas frias y duras tierras su forma de vida.



El mal tiempo nos acompaño todo el fin de semana, pero vamos nada que pare la ilusión y la emoción de conquistar la cima mas alta de la peninsula iberica.

Subiendo al refugio despedimos las ultimas luces del dia. La foto no hace justicia de ese hermoso momento, la linea del cielo enrojecido con esa nuve entrando por entre las montañas.

Cortijo de la Tomas, (foto tomada a la bajada) es aqui donde dejamos el PR y cambiamos de sendero dirección al refugio. El sendero esta perfectamente señalizado, y a partir de aqui unas balizas de nieve marcaran nuestro camino hasta el refu. 



Ya en el refugio como siempre buen rollo, compadreo y cenita rica.

Aqui con mis dos compañeros de aventura, Manoli y Manolo..... "Los Manolos" je, je, je

El dia de cima el tiempo no nos acompaño en toda la ascensión. Mucho frio, viento y suaves nieblas.


Llegando a la cima era tal la cantidad de nieve acumulada que nos hundíamos hasta las rodillas. Caminar los últimos metros fue un verdadero esfuerzo...

...pero lo conseguimos. Después de algo mas de 4 horas (parads incluidas) llegamos a la cima de la montaña mas alta de la peninsula iberica. ¡Lo habíamos logrado! Ahora tocaba regresar... 

No sin antes ahcer una parda en el refugio de la Caldera para reponer fuerzas y comer a su abrigo...


...y hacer un rato el mono.


A la mañana siguiente salió un dia endiabladamente bueno. Bueno, las cosas por aqui arriba son asi, y esta vez no toco que los dias buenos fueran los que andábamos metidos en faena. 

Toca despedirse del refugio que nos a acogido el fin de semana, y mandar un saludo a Rafa su guarda, un simpatico andaluz que nos atendió con una amabilidad desbordada. 




Un ultimo vistazo atras y nos despedimos de Capileira, pero solo por el momento, pues no es un adios definitivo, si no mas bien un hasta luego, pues esta a sido nuestra primera visita a estas montañas y a esta Sierra Nevada a la que sin duda regresaremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...