martes, 11 de septiembre de 2012

Tras las puertas del cielo.

Tal vez uno de los de los mayores encantos arquitectónicos de Serra esta en su municipio, y es sin duda la cartuja de Porta Coeli. Fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia (ciudad) el 5 de septiembre de 1272 y siendo colocada la primera piedra en 1274. Fue la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón.



UN POCO DE HISTORIA

Los principios del monasterio fueron muy modestos, apenas una ermita y un patio cerrado con celdas para alojar a los primeros religiosos provenientes de la Cartuja de Escala Dei en Tarragona. Con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares.
Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja, llegando a ser superior de la orden. En 1385 se inició la construcción en estilo gótico de la iglesia mayor y el resto de dependencias con la ayuda económica de Margarita de Lauria. La iglesia se consagró en 1400 bajo la protección de Martín I de Aragón; con posterioridad, se añadieron dos claustros renacentistas. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 la cartuja fue exclaustrada y subastada igual que sus dominios, pasando a manos de Vicente Bertrán de Lis, comerciante, político liberal y banquero de la Casa Real. Los problemas con Hacienda de uno de sus descendientes llevaron al Estado a embargarle el antiguo priorato, y la propiedad pasó a manos de Lino Alberto Reig en 1872. En 1898 la cartuja se convirtió en un hospital para tuberculosos. En 1926 la propiedad fue comprada por José Noguera, empresario y miembro de una conocida familia de la burguesía valenciana. Posteriormente, en 1943, la Diputación Provincial la compró y en 1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores en la provincia de Burgos.

ARQUITECTURA
Desde el punto de vista arquitectónico la cartuja de Porta Coeli es el resultado de una larga historia en la que se ha ido sucediendo distintas fases constructivas. En efecto, las primeras construcciones del establecimiento se remontan a los comienzos de la fundación (1272-1325). Posteriormente, la generosidad de la ilustre señora Margarita de Lauria, condesa de Terranova, y la buena voluntad del noble Pedro Artes, permitieron que en el siglo XIV se acometiera una nueva fase de construcción. Desde la última década del siglo XIV y durante las tres primeras de XV Porta Coeli vivió la época de mayor prestigio de historia que fue acompañada por una mayor actividad en el campo de la construcción.

Nuevas obras se acometieron en el siglo XVI y otras tantas de ampliación y renovación se llevaron a cabo en época barroca (siglos XVII y XVIII). En fin, como vemos no es de extrañar que este excepcional conjunto ofrezca una planta irregular y que sus distintas dependencias presentes estilos artísticos muy diferentes. Muchas y todas interesantes son las edificaciones que componen la cartuja de Porta Coeli. No obstante sólo vamos a mencionar las más importantes por su valor artístico. En primer lugar, hemos de destacar el templo, antigua iglesia gótica levantada en el siglo XIV, que sufrió una profunda renovación interior a finales del siglo XVIII bajo unos criterios estéticos barrocos. Se trata de un edificio de planta longitudinal, con una sola nave y capilla del sagrario que se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. Sus paramentos interiores se encuentran ornados por varias pinturas de calidad, realizadas en el siglo XVIII por el pintor Camarón, que recogen escenas de la vida de Cristo y de San Juan Bautista, la Virgen protegiendo a los cartujos y los retratos de los monjes Juan de Nea, Francisco de Aranda, Bonifacio Ferrer y Francisco Maresme.

También llaman la atención las pinturas murales de las bóvedas, ejecutadas al fresco por el Luis Antonio Planes, pintor contemporáneo del anterior. Representan escenas de la vida de la Virgen, los patriarcas de la antigua ley, las mujeres fuertes de la Biblia, distintos santos y alegorías de virtudes. Otras piezas artísticas de interés son las dos sillerías del coro, obras del XVIII, y el retablo mayor. Aparte de la iglesia, debemos de mencionar el airoso y pequeño claustrillo, anexo al templo, en torno al cual se sitúan dos bellas dependencias: la sala capitular y el refectorio. De planta cuadrangular, el claustro gótico fue construido en el siglo XIV y remodelado en el XV. Asimismo, son interesantes los dos sobrios y elegantes claustros de celdas. El llamado claustro del cementerio de Santa Ana fue reconstruido en el siglo XVI y el claustro de los Naranjos es obra del siglo XVII. (Fuente: cartujas.com)

COMO LLEGAR
Desde Valencia por la antigua carretera de Burjasot - Torres Torres (CV 310) dirección Betera, Naquera y Serra. Por la Por la pista de Ademuz, salir dirección A7 Barcelona, y coger la salida a Naquera.

LIBRO DE RUTA
Desde Serra y por el polideportivo subiremos por la Av. de Potrillos. Saliendo ya del casco urbano, cogeremos un camino asfaltado a la derecha dirección a Carmelitas, recorreremos 300 metros hasta llegar a un camino que nace a la derecha en suave descenso ahora ya sin asfaltar. 

No dejamos este camino hasta llegar a una curva pronunciada a la derecha junto a una caseta abandonada y el cartel indicador de la fuente de Potrillos. Justo en este punto nace un camino a la izquierda donde se dejan ver unas casas al fondo, entraremos por este camino a la izquierda que pasadas las casas se convertirá en una senda.


------------------------------------------
DATOS DE RUTA
Distancia total: 14.50 kilometros
Desnivel Positivo: 792 metros
Desnivel Negativo: 737 metros
Altitud Maxima: 687 metros
Altitud Minima: 236 metros
Tiempo Total: 4h30m
GPS: Descargar
------------------------------------------



No hay que hacer caso a ningún desvío que nos podamos encontrar a derecha o izquierda, y así seguiremos hasta el final de la senda que termina en un camino. Cruzaremos y seguiremos caminando por otra senda poco marcada justo enfrente. Pronto saldremos a los campos de Naranjos de la Cartuja de Porta Coeli y los cruzaremos en linea recta hasta que un barranco nos impida seguir caminando. En este tramo de la ruta debemos guardar silencio por respeto a los cartujos que aun residen en el monasterio.

Cuando llegamos al barranco subiremos por el camino de la derecha paralelos al barranco y que en breve se convierte en una senda. Pronto llegaremos a una balsa de regadío que hay que cruzar sin dificultad, para continuar por la derecha en paralelo al muro de la parte mas descuidada de la cartuja. Terminado este muro y entrados de nuevo en otro campo de naranjas lo cruzaremos por la izquierda hasta encontrar un camino que sube a la izquierda y que nos deja de nuevo en el parque natural. 

Ahora la ruta se pone sabrosa y vamos a empezar a ganar todo el desnivel que hemos perdido en la primera parte de nuestra caminata. Subiremos por el camino dejando la cartuja a nuestra espalda, y en breve dejaremos la entrada de la Pobleta, casona señorial donde vivio Manuel Azaña una temporada durante la Guerrra Civil y donde escribió "Cuadernos de la Pobleta"

La fuente de Marche es el próximo punto interesante de esta ruta, ademas de el mejor momento para hacer un alto en el camino para reponer fuerzas e hidratarse en las frescas aguas de esta fuente. Cuando llegamos al collado, y en el cruce de caminos nace una senda a la derecha que esta marcada por una tanca para impedir que pasen ciclistas. Subiremos por esta senda que en breve se une al GR10 que nosotros lo continuaremos por la derecha. No haremos caso a un desvío marcado con un hito a la izquierda, que nos subiría al mirador de Rebalsadores. Seguiremos por el GR10 y ya no lo dejaremos hasta Serra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...