jueves, 7 de marzo de 2013

Peñascabia, descubriendo la cabecera del Palacia

Como ya viene siendo costumbre en el Club de Montaña Castell de Serra, los martes toca la salida de senderismo conocida como "Los Martes al Sol". Aprovechamos que a nevado mucho la ultima semana para hacer una "Especial Invernal" de los Martes al Sol y sin pensarlo mucho ahi que nos vamos. La cumbre elegida para esta ocasión El Peñascabia.

Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo"
Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que este a sido el Martes al Sol más cachondo, divertido y loco de todos. Que risa! Primero el rio no queria dejarnos pasar, luego a nadie se le ocurrió pensar que el barranco traería agua (con la que estaba cayendo) y claro, la ruta subia por el Barranco del Resinero. Imaginaos la cara que pusimos cuando llegamos a la entrada del barranco y nos dimos cuenta que la ruta continuaba por el. Pero nosotros tozudos como mulas..... pa'lante.


El Peñacasbia preside con su imponente mole la cabecera del Palancia, y observa impasible al pueblo de Bejis, conocido por su agua y es que no en vano aqui corren algunas de las mas abundantes y mejores aguas de la Comunidad Valenciana.

El senderismo/montañismo es casi una actitud ante la vida y las circunstancias. El tiempo no acompañaba para realizar la actividad que mas nos gusta, de hecho alguien nos llamo inconscientes por tener esta mania de subir montañas. Pero como dijo Paulo Coelho "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante." Y quedandonos en el sofa no se hacen realidad los sueños.

Dias antes una gran tormenta arranco de cuajo literalmente arboles y ramas dandole una vision un tanto curiosa a la ruta, pensábamos que ese seria el mayor de nuestros problemas, ir saltando por encima de los arboles caídos... ¡Que ilusos!

El lugar.... especialmente por su paisaje. Siempre he tenido predilección por los paisajes mojados, lejos de resultarme incomodos, monótonos o nostálgicos, me recuerdan a una mujer recién duchada, limpia, mojada, natural... Pocas cosas son tan bellas.

El Molinar esta esplendido. pequeño pueblo de apenas 6/7 casas reconstruido y que se encuentra estrategicamente colocado, entre inos negros y el rio palancia. 

Poco después de pasar El Molinar y la casa forestal nos encontramos con el primer obstáculo de la ruta, el barranco baja muy cargado, y lo que siempre (por normalidad) es un pequeño hilo de agua que se pasa saltando entre piedras, hoy es un rio con casi medio metro de profundidad.

Asi que... despues de buscar forma de pasar y no encontrarla, decidimos badear el rio como el manual del buen montañero indica..... fuera pantalones, fuera botas y tonto el ultimo. 

Primero paso yo. Ostias, esta fria el agua! Los pies duelen al momento, el agua no estara a mas de 2 o 3 grados, y duelen los pies al meterte. Pero como soy un tozudo y hay que continuar....

Detras viene Isi, sin pensarselo..... LO CONSEGUIMOS! Ahora toca animar al resto, y que sorprendentemente no es necesario insistir mucho. 
Y ahi vine Joseph, nuestro Holandés Herrante. Curiosamente quien yo pensaba se iva a ressistir mas, se quito las botas y cruzo sin pensarselo dos veces. Un crack este Holandés de 60 años, apasionado de España y del senderismo. Sin lugar a dudas un ejemplo de juventud y pasion por la vida. 

Al mas joven senderista del grupo, es a quien mas le costo cruzar. Y no es que se lo pensara mucho, pero creo que su ímpetu le hizo pasar muy aprisa y estuvo a punto de darse un chapuzon, algo que en ese momento nos hacia mucha gracia, mientras dábamos palmas y gritábamos animandonos unos a otros. 

Y por ultimo nuestra fémina aventurera. No íbamos a permitir que se quitara los pantalones con tanto tiarron suelto. ¿O si? Nooooo! Caballerosamente nos ofrecimos a cruzarla a la grupa, a si que pa'ya que nos vamos de nuevo Isidoro y un servidor.... y es aqui uno de los momentos que mas me pude reír de la ruta. Ahi se queda Isi en mitad del rio gritando... ¡Uy, esto es buenisimo para la circulación! ¡Ya vereis como nos lo agradecen las piernas! YO ME MEABA! Ahi estabamos, un dia de perros, lloviendo, con frio, nieve (lo blanco que se ve es nieve)..... Y a Isidoro solo le faltaba la cervecita y los cacaus. (vease la foto)




Y ahi que vamos. Yo intentando aguantar la risa, por que aun con lo fria que estaba el agua y el sobre peso, los pies me dolían a rabiar, pero me lo estaba pasando pipa. Y ya me veia que me iba a dar un ataque de risa e íbamos a acabar Isidoro, Manoli y yo nadado en el rio.

...A todo esto apenas llevamos 2.5 kilómetros de ruta XD

Después de tanto esfuerzo hay que reponer energias, a si que junto al rio que mejor que un buen almuerzo y aprovechar para comentar la jugada y seguir especulando con que hubiera pasado si....  ¡Que risa!

Pero hay que seguir, por que no solo hemos venido a pasarlo bien si no a cumplir con el objetivo de subir el Peñascabia. 

Al llegar a la entrada del Barranco del Resinero nos damos cuenta de la cagada. El barranco viene con muchísima agua y la ruta continua por dentro del barranco en los proximos kilometros. Ahora si que se acabo pensamos. Pero un árbol caído nos hace de puente, y llega el segundo obstáculo de la ruta. Por supuesto cruzamos con mas risas y cachondeo y ninguna seriedad. 

Al no poder seguir por el barranco hemos de subir campo a traves y esta es la parte mas dura de la ruta, pues a medida que subimos hay mas nieve, y no hay un camino definido lo que nos hace ir a tientas buscando el mejor paso. 

Y cada vez mas nieve......Hasta que por fin llegamos a un camino, tarde, cansados y mojados..... Pero la idea de subir el Peñascabia aun nos rondaba en la cabeza. La senda final que llega ala cima serpentea ganando casi todo el desnivel de la ruta hasta salir a una amplia explanada donde se encuentra nuestro objetivo. ¿Y ahora que? Pues ahora toca bajar. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(Descargar track GPS)














2 comentarios

  1. Que historia más correcta y divertida.
    Me estraña que el tiempo total es menor al tiempo parado............Pero tremendamente cansado no me daba cuenta del reloj.
    En verano volveré!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...